Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Defensa de Leyes avisora pacto de la Fiscalía con testigo de mochilas




07/12/2018 - 08:21:33
La Razón.- Después de las declaraciones del testigo clave del caso Mochilas, José Miguel Padilla, al afirmar que llevó una “gratificación” de 45 mil dólares a Estado Unidos por encargo del alcalde José María Leyes, la defensa del munícipe ve un posible pacto entre Padilla y la Fiscalía a cambio de una reducción de condena.

Uno de los abogados del Alcalde, Humberto Trigo, adelantó que Padilla tendrá que demostrar a qué familiar de José María Leyes entregó los 45 mil dólares en EEUU.

Aseveró: “El traslado del dinero se hizo sin que tenga ninguna relación con el Alcalde”. Siguió: “Es un negocio entre Padilla y el empresario. El Alcalde no puede saber si existieron irregularidades entre ellos. Por qué no dice quién es ese pariente de Leyes y cómo no va a saber Padilla”.

Agregó que conoce que Padilla y el Ministerio Público llegaron a un acuerdo para ir a un proceso abreviado, en el que el procesado admite la culpa a cambio de una condena mínima. La defensa del testigo no se refirió al tema.

Trigo dijo que Padilla “brinda información a cambio de un proceso abreviado. Quieren generar un nexo con el Alcalde y a cambio a Padilla le van a dar tres años, va a estar feliz en Arani y saldrá”.

Continúo: “Es un absurdo tratar de generar un nexo con el Alcalde. Esa supuesta prueba no lo vincula”.

En tanto, el representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, indicó que la prueba que se tiene es documental y testifical. Se tiene el flujo migratorio de Padilla y el empresario en la misma fecha y destino.

Además, la divisa que declara la salida del dinero de 49.900 dólares por el concepto de mochilas escolares, de los cuales presuntamente se descontaron los pasajes y estadía. Por lo cual, la entrega se hizo por un monto de 45.000. Veizaga agregó que cualquiera de las partes puede solicitar una salida abreviada y que no representa ningún ilícito.

Más investigados

Las últimas declaraciones de Padilla y del importador de las mochilas, Juan de Dios Morales, que revelan que el inversionista M. H. participó desde un inicio en la compra, servirán para que el financista sea llamado a declarar nuevamente para investigar su verdadero rol en el caso Mochilas II.

De igual modo, se citará a declarar al cuñado de Padilla, pues sería la persona que acompañó a entregar los 45.000 a la hermana de Leyes en Estados Unidos.

Defensa

El abogado de Leyes expresó que el Ministerio Público no les deja ejercer la defensa plena del procesado para desvirtuar las denuncias al restringirles las solicitudes del testigo.

“Nos dicen cuál es la pertinencia y nos rechazan, igual, que los siete pedidos de peritajes”, declaró Trigo.

Asimismo, indicó que el Alcalde no quiere declarar sobre las denuncias porque todo es irregular. “Si declara por Mochilas II confirmaría los actos procesales ilegales y lo mismo en todas las denuncias”, dijo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0