Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Activistas exigen cancelar elecciones primarias y abrogar Ley de Partidos




07/12/2018 - 08:27:57
El Diario.- La conclusión de la jornada de protestas entre un paro cívico, marchas, vigilias y huelgas de hambre de las plataformas ciudadanas, comités cívicos y varias organizaciones sociales fue exigir a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral la cancelación de las elecciones primarias por la habilitación inconstitucional del binomio oficialista y la abrogación de la Ley 1096 de Partidos Políticos.

Asimismo, otra de las exigencias de los marchistas fue la inmediata renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque habilitaron a Evo Morales y Álvaro García a un cuarto mandato, desconociendo con ello el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y varios artículos de la Constitución.

Con cánticos como “¡No me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana!”, los activistas, acompañados por varios sectores de la sociedad como la UMSA, maestros, gremiales e indígenas, atravesaron gran parte de la ciudad y llegaron hasta la plaza Abaroa, donde se encuentra la oficina nacional del TSE.

Frente al TSE en una concentración vigilada por un centenar de policías, los marchistas dieron a conocer una resolución de cuatro puntos.

El primer punto es exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, cuestionada porque dispone la realización de elecciones primarias.

El segundo punto es la renuncia de todos los vocales del TSE, porque consideran que actuaron contra la Constitución y desconocieron la voluntad popular del referendo del 21F, con la habilitación de Evo Morales.

El tercer pedido es solicitar la anulación de la resolución del TSE y la sentencia constitucional 084/2017, que dieron pie a que Morales sea candidato, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

El cuarto punto es pedir que se declare una huelga general indefinida, con todos los sectores.

Luego del cabildo la gente comenzó a lanzar basura, huevos y petardos a puertas del ente electoral recibiendo la gasificación de los efectivos. La Policía también tomó la plaza y unos 300 uniformados con equipo antimotines reforzaron al contingente.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - Apdhb, Amparo Carvajal, pidió a los movilizados, casi en su totalidad jóvenes, que no generen la reacción policial porque no se quiere tener muertos en Bolivia.

PARO TOTAL

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue donde el paro cívico fue contundente ya que todos los sectores liderados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz paralizaron la ciudad y en poblaciones aledañas a la capital también la población protestó y bloqueó.

En la capital oriental el paro comenzó desde las cero horas con una marcha hacia el Cristo Redentor. Los piquetes de huelga también se concentraron en la acera del Tribunal Departamental Electoral con el candidato vicepresidencial de UCS, Humberto Peinado y el activista Oki Paniagua.

Ya en la mañana hubo algunos enfrentamientos e incluso se registró agresiones de parte de los militantes del oficialismo a un hombre de la tercera edad. La foto del varón con la cabeza ensangrentada se viralizó inmediatamente.

Al final de la jornada, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, calificó como exitoso el día de movilización y agradeció el compromiso de los cruceños.

Asimismo, llamó a la unidad a los líderes de los diferentes sectores pues considera que “hay mucho en qué creer” y que “la lucha será larga” pero que “se estará a la altura del momento histórico que vive en el país”.

Cuellar adelantó que hoy dirigentes cívicos se reunirán en Cochabamba para tomar nuevas decisiones sobre lo que vendrá para más adelante. Algo que adelantó Cuellar es que se “radicalizarán” las medidas de presión.

En tanto, el presidente Evo Morales minimizó el paro cívico de las organizaciones sociales que rechazan su candidatura y los calificó como “alfombras de la derecha”.

Dijo que es capaz de dar cursos y talleres para que aprendan a marchar, para ganarse la simpatía de la población. Asimismo sostuvo que el TSE solamente tiene un rol administrativo y que no tiene la atribución de definir si es o no candidato.

“La derecha sabía exactamente que el rol del TSE es una cuestión administrativa. Ellos no son jueces para definir si Evo es candidato o no es candidato”, según Morales.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0