Miércoles 23 de enero 2019 Contacto

Fiscal General presenta lineamientos institucionales del Ministerio Público 2019-2024




10/12/2018 - 19:29:20
La Paz, (ABI).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó el lunes las líneas rectoras del Ministerio Público correspondientes a la gestión 2019-2024, que orientarán la transformación de la institución y el cumplimiento de los objetivos.

"Tenemos una clara comprensión sobre nuestra responsabilidad como entidad del Estado, en ese marco deseo convocarlos a ser parte de la construcción de una nueva institucionalidad cimentada en tres áreas: la primera referida a la Persecución Penal, la segunda al Fortalecimiento Institucional y la tercera a la Transparencia y Rendición de Cuentas", dijo, citado en un boletín institucional.

Según la autoridad, el área de Persecución Penal que contempla un modelo de gestión por resultados que buscará mecanismos alternativos con enfoque de justicia restaurativa, litigación oral efectiva y de calidad, además de mecanismos de coordinación con la justicia indígena, originaria y campesina.

También profundizará el pluralismo jurídico, la persecución penal estratégica e inteligente, priorización de derechos de contenido de violencia o abuso de poder grave y atención de calidad a la víctima y protección de testigos.

La segunda área se refiere a fortalecer capacidades para el desempeño institucional, sistemas de información para la toma de decisiones y relacionamiento efectivo con la sociedad civil.

La tercera área contempla una comunicación continua y sobre todo la difusión de la rendición de cuentas en diferentes ámbitos como el comunitario, departamental y nacional.

Lanchipa sostuvo que las líneas rectoras una vez que se desarrollen las políticas correspondientes, contribuirán a una transformación del Sistema Penal.

"El trabajo se ha venido desarrollando durante estas seis semanas o casi 50 días de gestión. Es el producto de un diagnóstico institucional interno y de un proceso de construcción colaborativo en el que participaron todos los Fiscales Departamentales, las áreas de gestión, planificación, informática y otras de la Fiscalía General del Estado", acotó.

A su turno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, valoró la participación y el apoyo de la Fiscalía General del Estado y de todas las instituciones empeñadas en cambiar el Sistema Penal y saludó que esa iniciativa haya sido recogida de buena manera por la cooperación internacional en beneficio de la población boliviana.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0