Lunes 18 de marzo 2019 Contacto

Morales dice que 20 expresidentes que rechazan su repostulación defienden al imperio




10/12/2018 - 19:31:39
Cobija, (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que los 20 expresidentes de España y América Latina, que rechazan su repostulacion a las elecciones generales de 2019, defienden al imperio y al capitalismo, y recordó que ellos no deciden en Bolivia, sino los propios bolivianos.

El jefe de Estado boliviano cuestionó la posición de las exautoridades que, a su juicio, es como rechazar la continuidad de políticas que cambiaron la situación económica y redujeron considerablemente los índices de pobreza en 12 años.

"No sé si los 20 expresidentes tienen cierta conciencia social, sentimiento de la humanidad; claro, ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo y al imperio que al pueblo o a los pueblos del mundo", dijo en un acto en el que recogió proyectos de los alcaldes de Pando.

Esta jornada, un grupo de 20 exmandatarios de España y Latinoamérica envió un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) en el que solicitó a los organismos estar "vigilantes" ante lo que ocurra en Bolivia después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara a Morales para los comicios de 2019.

"Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la Presidencia de Evo Morales", sostiene ese documento, según medios de prensa.

Para el mandatario boliviano, esa posición es como rechazar "la candidatura de obreros, campesinos y la gente pobre de Bolivia" y por ende la política de nacionalización, que cambió la situación económica del país, tras ser cometida por la política neoliberal 20 años, que se caracterizó por el saqueo de los recursos naturales y la privatización de empresas estratégicas.

En tanto, en 12 años de gestión de Morales, la economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, periodo en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza, según datos oficiales.

Morales recordó a ese grupo de exmandatarios que - a su juicio representan al sistema de opresión y al modelo de saqueo de los pueblos- que su repostulación es "legal" y que los únicos que decidirán si es electo o no en 2019 son los bolivianos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0