Lunes 18 de marzo 2019 Contacto

Bolivia se encuentra entre los últimos países de Latinoamérica en el Índice de Libertad




14/12/2018 - 12:31:41
Los Tiempos.- La última edición del Índice de Libertad Humana ubicó a Siria y Venezuela en los últimos lugares del ranking ente 162 países. Mientras que Bolivia se ubica en el puesto 92, entre los últimos tres puestos de Latinoamérica, antes de Argentina, Brasil y Venezuela.

El medidor hace referencia al grado de goce de los derechos como la libertad de expresión, de culto, de asociación, en torno a 79 indicadores de libertad personal, civil y económica.

Este año Bolivia alcanzó un puntaje de 6.72, y se ubica en el puesto 92, mientras que Nueva Zelanda el país con mayor libertad, tiene un promedio de 8,28.

Dentro de los indicadores, los puntajes más bajos para el país corresponden al Estado de Derecho de 3,1 sobre 10 puntos y el funcionamiento del sistema legal, con 3,6.

Según los autores, -Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato y Tanja Počrnik, académica adjunta del Instituto Cato y presidente del Instituto Visio—el Estado de derecho es “una condición esencial de la libertad que protege al individuo de la coerción por parte de otros”.

En tanto, los países más libres de la región son Chile, ubicado en el puesto 32 a nivel global, Costa Rica (37), Uruguay (43), Panamá (46) y Perú (47).

La lista es elaborada en forma conjunta por el Instituto Cato, de Washington, el Instituto Fraser de Canadá y el Liberales Instituto de la Fundación Friedrich Naumann, de Alemania.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0