Miércoles 23 de enero 2019 Contacto

Cumbre del ALBA insta a Chile a reiniciar el diálogo sobre salida al mar para Bolivia




15/12/2018 - 09:50:47
La Habana, (ABI).- La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) instó el viernes por la noche al Gobierno de Chile a reiniciar el diálogo sobre una salida al mar para Bolivia, en el marco de la política de hermandad y de integración que abandera ese grupo de países latinoamericanos y caribeños.

"Reafirmamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía. Instamos a la República de Chile y al Estado Plurinacional de Bolivia a reiniciar el diálogo e intercambios, en el marco de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con el propósito de resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia", señala el punto 16 de la declaración, a la que dio lectura el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La reivindicación marítima boliviana fue uno de los temas que el presidente Evo Morales llevó a La Habana, donde jefes de Estado y Gobierno de izquierda celebraron el 14 aniversario de creación del ALBA-TCP y debatieron sobre temas de interés regional.

La convocatoria al acercamiento de Bolivia y Chile, países que se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2013 hasta octubre de este año, fue celebrada por una multitud que llenó el Palacio de Convenciones de La Habana.

El 1 de octubre, la Corte de La Haya estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo y trabajar por una buena vecindad.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0