Jueves 28 de marzo 2024 Contacto

Superman de Christopher Reeve, 40 años volando




17/12/2018 - 10:46:03
El espectador.- Cuando al productor ejecutivo Ilya Salkind le propusieron encargarse de la primera adaptaci�n cinematogr�fica de Superman, que se estren� hace ahora 40 a�os, jam�s pudo imaginar que la pel�cula protagonizada por Christopher Reeve y Margot Kidder se convertir�a en un �xito de taquilla y mucho menos en un hito en la historia del cine. Ahora, cuatro d�cadas despu�s, Salkind revel� algunos de los secretos que escondi� aquel primer vuelo de Kal-El en la gran pantalla.

El productor, de 71 a�os, presenta en el Hollywood Museum su exposici�n Superhero Legends, en homenaje al Hombre de Acero y otros ic�nicos personajes. Y aprovech� la ocasi�n para revelar a Fox News algunas claves de c�mo se llev� a cabo el primer Superman de Christopher Reeve.

"El Zorro" inspir� la producci�n

"Estaba caminando por Par�s y hab�a anunciada una pel�cula de El Zorro", explic� Salkind. "Eso me dio la idea de hacer una pel�cula de c�mics. Ya hab�a le�do a Superman cuando era ni�o, pero de alguna forma ese fue el momento en el que surgi� la idea".





Salkid presion� para hacer "Superman"

Salkind hab�a terminado con Los Cuatro Mosqueteros (1974) y estaba buscando un nuevo proyecto para trabajar junto a su padre, el tambi�n productor Alexander Salkind. "Un d�a simplemente dije... �por qu� no hacemos Superman?", record� el productor.

"Mi padre no ten�a ni idea de lo que era Superman y yo le dije "�l vuela, y tiene poderes". Y me contest� "Oh, eso suena interesante. D�jame hablar con socios sobre la idea". Y al d�a siguiente el padre de Salkind le dio luz verde para comenzar con la producci�n.

Stallone quer�a el papel

Salkind qued� realmente impresionado con la actuaci�n de Stallone en Rocky (1976) pero, y pese a la insistencia del actor, en ning�n momento pens� en �l para interpretar a Clark Kent. "�l realmente quer�a hacerlo", dijo a Fox News, !pero simplemente no encajaba para nada en el papel diciendo "Hey, Lois". No era Superman".

Otras estrellas optaron por el papel

Salkind tambi�n revel� que, antes de elegir a Christopher Reeve, DC Comics ya ten�a una larga lista de candidatos potenciales para ser Superman: "Ten�an estrellas como Al Pacino o Dustin Hoffman que estaban aprobadas pero que no pegaban nada para el papel", explic�. "Stallone tambi�n fue aprobado, por cierto. Robert Redford, Clint Eastwood... ambos lo rechazaron. Tambi�n probamos a Bruce Jenner pero no era buen actor. No ten�a ninguna experiencia".





Christopher Reeve era un desconocido

A d�a de hoy, Christopher Reeve es una de las grandes leyendas de Hollywood, pero en 1978 todav�a era un desconocido para el p�blico. Salkind andaba buscando al actor perfecto para el papel, llegando a pensar incluso al dentista de su esposa. Y aunque Reeve ten�a la altura adecuada, su figura distaba mucho de la del hijo de Krypton. "Ley� el papel de Superman y fue fant�stico, pero era muy, muy flaco. As� que nos pusimos manos a la obra", explic�.

Reeve se transform� por completo para el papel

Tras muchas pruebas de casting, Salkind segu�a sin tener a su Superman. Sin embargo, la interpretaci�n de Reeve ya hab�a dejado una huella imborrable en su mente: "No pudimos encontrar a otro, as� que dije "Mira, vamos a hacer que Christopher Reeve haga ejercicio"".

"As� que lo llevamos de vuelta a Londres para que hiciera la prueba con el traje. De nuevo lo hizo de maravilla as� que le dijimos "Est� bien", pero �puedes aumentar tu musculatura?". Dijo que s� y comenz� a trabajar duro", explic�.

El culturista ingl�s David Prowse, que interpret� a Darth Vader en Star Wars: Una nueva esperanza, fue el elegido para supervisar el entrenamiento de Reeve. "�l gan� como 40 libras (m�s de 18 kilos) de m�sculo. Cambi� radicalmente", a�adi� Salkind.

Un director diferente

"Originalmente ten�amos a Guy Hamilton, que hizo Goldfinger", explic� Salkind sobre el proceso de selecci�n del director. "�l estaba en Roma, pero no pod�a quedarse porque ten�a un problema fiscal. As� que ten�a que irse todas las semanas a Par�s. Despu�s de un tiempo estaba demasiado cansado y no pod�a soportarlo m�s. Fue entonces cuando llamamos a Richard Donner".





Marlon Brando, el fichaje m�s dif�cil

Salkind no cab�a en s� de la alegr�a cuando Brando, que estaba en pleno auge de su carrera tras El Padrino y El �ltimo tango en Par�s, decidi� finalmente aceptar el papel de Jor-El, el padre biol�gico de Superman. Sin embargo, en un principio el actor se mostr� reacio a asumir el rol.

"Cuando lo conocimos en Los �ngeles para hablar sobre su traje, �l habl� de temas completamente distintos sobre los nativos americanos y ese tipo de cosas", record� el productor. "Y entonces dijo que quer�a interpretar a Jor-El con una maleta verde. Casi me da un vuelco el coraz�n".

"Pens�: "Ya est�, aqu� se ha acabado todo. Este hombre est� loco y va a destrozar la pel�cula". Marlon Blando continu� hablando de esa maleta verde. Luego se convirti� en el panecillo verde y finalmente dijo "�qu� piensas?". Realmente estaba probando a Richard Donner para ver si estaba de acuerdo. Pero Donner dijo que no, y empezaron a trabajar juntos".

Las "otras" Lois Lane

Encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Lois Lane tampoco fue tarea f�cil. Leslie Ann Warren fue una de las principales candidatas, a la vez que Stockard Channing, que tambi�n fue seleccionada pero nunca tuvo posibilidades, tal y como lo recuerda Salkind.

"Pensamos que Channing se parec�a mucho a la madre de Superman", explic� el productor. Sin embargo, en cuanto la desconocida Margot Kidder hizo la prueba, Salkind sab�a que era la actriz adecuada. "Fue incre�blemente fant�stica. Cre� su propia Lois Lane. Habr�a sido muy dif�cil encontrar a una actriz mejor que Margot".





El vuelo de Superman, el mayor desaf�o

Salkind y su equipo ten�an claro que las escenas en las que Superman aparece volando iban a ser el plato fuerte de la pel�cula, y trataron de hacerlo lo m�s real posible. Aunque Reeve y Kidder utilizaron unos arneses especiales, esto gener� una serie de desaf�os que el equipo tuvo que solventar.

"Reeve fue muy disciplinado", explic� el productor. "Estuvo colgado del arn�s durante horas y horas. Kidder lo odiaba. No le gustaba para nada estar en el arn�s. Se quejaba de que era muy inc�modo".

Salkind tambi�n record� que en 1978 las im�genes CGI generadas por un computador eran todav�a una utop�a cinematogr�fica y el equipo tuvo que moverse desde Roma hasta Londres para buscar a los especialistas que hicieron volar a Superman. "Lo m�s divertido es que la pel�cula gan� un �scar a Mejores Efectos Especiales", brome� el productor.

Reeve se entreg� en cuerpo y alma

Salkind tambi�n dijo que Christopher Reeve no s�lo estaba completamente entregado al papel, sino que tambi�n estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para que la pel�cula fuera un �xito. "Siempre estaba all� puntual", record�.

"Hac�a las tomas tantas veces como fuera necesario. Cuando se anunci� la pel�cula, hab�a mucha prensa. Pero siempre se mantuvo confiado con su actuaci�n. Hizo todo lo que fue necesario para promocionar la pel�cula. Fue muy amable con la prensa y nunca rechaz� una entrevista", a�adi�.

El elenco mantuvo el contacto despu�s de la producci�n

Salkind tambi�n revel� que se mantuvo en contacto con el elenco de Superman mucho despu�s de su estreno en 1978. "La �ltima vez que vi a Margot Kidder (fallecida en mayo) fue en unas convenciones hace un par de a�os", dijo. "Brando y yo hicimos otra pel�cula juntos en 1992 y Reeve y yo est�bamos muy, muy unidos".

"Por lo general, los productores y los actores suelen tener una relaci�n de trabajo. Es raro que esto derive en una amistad. Pero �l y yo �ramos muy buenos amigos. Me qued� devastado cuando tuvo el accidente", concluy� Salkind.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Espect�culos

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024