La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci no te mira: el estudio que refuta el célebre efecto de la mirada de La Gioconda
10/01/2019 - 16:04:03
BBC.- Quiz�s alguna vez notaste que el protagonista de una imagen te segu�a con la mirada.
Ese fen�meno cient�fico tiene un nombre: "efecto Mona Lisa", y deriva del c�lebre cuadro de Leonardo Da Vinci, la joya del Museo del Louvre, en Par�s, que recibe millones de visitas cada a�o.
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Pero �es verdad que "La Gioconda" nos sigue con los ojos sin importar desde d�nde la miremos?
Un experimento de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, revela que hay un cuadro en el que el "efecto Mona Lisa" no se cumple.
Y es, precisamente, la "Mona Lisa".
Para su experimento, el profesor Gernot Horstmann y el asistente de investigaci�n Sebastian Loth colocaron una regla plegable encima de una pantalla en la que aparec�a la obra.
Luego pidieron a los participantes que indicasen hacia d�nde cre�an que se dirig�a la mirada de Lisa Gherardini.
Para comprobar si las caracter�sticas de la cara de la retratada influ�an en la percepci�n que los espectadores ten�an de su mirada, en el experimento se utilizaron 15 secciones diferentes de su rostro: empezaron por la cabeza entera para acabar centr�ndose solo en los ojos y la nariz.
Cada imagen se mostr� tres veces en orden aleatorio.
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Adem�s, a mitad de la sesi�n, los investigadores tambi�n cambiaron la distancia de la regla al monitor.
Recopilaron m�s de 2.000 evaluaciones y casi todas las mediciones concordaron que la mirada no es directa.
�Hacia d�nde mira?
"La gente puede sentir que el protagonista de una imagen o una fotograf�a los mira si la persona retratada mira hacia adelante, es decir, si su mirada tiene un �ngulo de cero grados", explica Horstmann en un comunicado.
"Es posible que sigas sintiendo que te est�n mirando si la mirada del sujeto es ligeramente lateral. Pero a medida que aumenta el �ngulo, la impresi�n de que te est�n mirando desaparece", a�adi�.
Los dos investigadores aseguran que en realidad la "Mona Lisa" mira unos 15 grados a la derecha del espectador, m�s o menos a la altura de la oreja, y no hacia adelante.
"Los participantes de nuestro estudio tuvieron la impresi�n de que la mirada de "Mona Lisa" se dirig�a hacia su lado derecho. M�s espec�ficamente, el �ngulo de la mirada fue de 15,4 grados de media", afirma Horstmann.
Los investigadores atribuyen la percepci�n de que el cuadro de Da Vinci nos sigue con la mirada a un efecto psicol�gico.
En palabras de Horstmann: "Est� claro que el t�rmino "efecto Mona Lisa" es un nombre inapropiado. Ilustra el fuerte deseo de ser observado y de ser el centro de atenci�n de otra persona, es decir, de ser relevante para alguien, aunque no lo conozcas de nada".