Jueves 17 de enero 2019 Contacto

Estados Unidos condena la usurpación de poder de Nicolás Maduro en Venezuela




10/01/2019 - 19:27:36
Estados Unidos ha condenado la “usurpación de poder” de Nicolás Maduro en Venezuela tras una toma de posesión calificada como ilegítima tras las cuestionadas elecciones de mayo de 2018.

En un comunicado de prensa emitido por secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se acusa a Maduro de “usurpar” el cargo por iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni la gran parte de la comunidad internacional.

Pompeo manifiesta que Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela, como la “única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”. Pompeo insta a Venezuela a que comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres y justas que respeten la voluntad de los venezolanos.
Además:

Con ese objetivo, Pompeo reitera las medidas que ha tomado Estados Unidos para sancionar al régimen de Maduro. Además, el secretario de Estado reafirma que su gobierno continuará con la revocatoria de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos y actos de corrupción.

“Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia”, dice el comunicado del secretario de Estado.

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

México, aunque sólo envió a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó del Grupo de Lima, que cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela “carece de legitimidad”.
También te puede interesar:

Maduro juró hoy su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0