Jueves 17 de enero 2019 Contacto

Evo y Sánchez darán el veredicto final a la perforación en Boyuy




11/01/2019 - 06:40:20
El País.- A las 11.30 se tiene previsto que el Presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegarán hasta el pozo Boyuy X2, en el área de Caipipendi, en principio para una “inspección rutinaria”, sin embargo, se espera que en la ocasión se desvele el futuro del mencionado pozo, que es ya el más profundo del país y uno de los que más tiempo está demorando en ser perforado.

La delegación llegará al municipio de Caraparí, territorio en el que se está perforando este pozo que es parte del área Caipipendi, es decir, las mismas arenas sobre las que se han perforado los pozos de Margarita y Huacaya y que pasan por ser las de mayor producción en la actualidad y desde las que se abastece el contrato de exportación de gas con Argentina.

El pozo Boyuy X2 está en la incertidumbre desde julio de 2018, pues un año después del inicio de la perforación, todavía no se habían logrado resultados positivos. En diciembre de 2018 la dirección de comunicación de la empresa española emitió un comunicado aseverando que seguía en el trabajo. “Repsol Bolivia continúa trabajando en la perforación del pozo Boyuy X2 por lo cual, por el momento, no se puede establecer cuál será el resultado final de esta actividad. La perforación ha alcanzado los 7.600 metros de profundidad, lo que evidentemente convierte a este pozo en el más profundo de Bolivia y en el cual estamos trabajando desde julio de 2017”.

Repsol está a cargo de las operaciones en el bloque, que comparte con Shell y Pan American Energy. Las posibilidades técnicas de encontrar formaciones de gas recuperables se encuentran a 8.000 metros, una vez trascendido no existe esa posibilidad, de ahí la inquietud entre los diferentes responsables, en cualquier caso, el fracaso en la exploración es habitual, al tratarse de una actividad compleja y de alta precisión.

El inicio de la perforación en junio de 2017 se dio en base a las interpretaciones geológicas que generaron expectativas ante un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas que se encontrarían en este pozo que actualmente se convierte en el más profundo de Bolivia, ocupando a nivel Latinoamérica un segundo lugar por su profundidad que ha superado según información oficial los 7.600 metros.

En una reciente declaración del ministro Luis Alberto Sánchez, en la que calificó que el país se acercaba a la “edad de platino” de los hidrocarburos indicó que para 2019 se pretende iniciar el pozo Boyuy X3, lo que significa que hoy se determinará el éxito o por el contrario, el cambio de operaciones a un nuevo pozo.

Tarija en retroceso
La caída de producción de gas en términos nacionales ronda el 8 por ciento, sin embargo es mayor en Tarija de acuerdo a los mismos datos publicados por el Viceministerio de Exploración. De acuerdo a los datos, Tarija produjo 28,35 millones de metros cúbicos diarios de gas en el mes de octubre, mientras que en agosto fueron 30,51 millones de metros cúbicos. Mayo con 31,23 millones de metros cúbicos en promedio diario fue el mes de mayor producción, mientras que en la serie que arranca en enero de 2015 (con 40,05 millones de metros cúbicos de gas) alcanza su pico más alto en marzo de ese año con 41,13. Desde entonces la pérdida de participación ha sido progresiva.

Boyuy, un pozo “sin riesgo” para el 45%

El Ministerio de Hidrocarburos sitúa el pozo Boyuy en el municipio de Caraparí sin ningún tipo de dudas, situación que no hace, por ejemplo, con los pozos de Margarita, al norte del mismo bloque, y en conflicto entre los municipios de Entre Ríos y Villa Montes por la propiedad del cantón Ivoca.

Las regiones productoras de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos piden modificar el reparto de regalías que entrega el 45% al Chaco, independientemente de donde se produzca, por un pacto fiscal acorde a su tamaño y población alcanzado en los 90 y revalidado después.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0