Miércoles 23 de enero 2019 Contacto

Gobierno pide unidad a cocaleros ante intentos de la oposición para dividirlos por intereses políticos




11/01/2019 - 18:32:45
La Paz, (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, pidió el viernes, en el Día Nacional del Acullico, unidad a los cocaleros del país ante intentos de la oposición para dividirlos por intereses políticos.

"Hermanos, hay algunos que nos quieren marear por intereses políticos (...), nos quieren dividir y eso no va pasar", manifestó en un acto público.

Centenares de productores de coca de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba, además de comercializadores, conmemoraron el Día del Acullico en la plaza San Francisco de La Paz con música, baile y obsequiando bolsas de coca a la población para fomentar el masticado de la hoja sagrada.

"Este Gobierno cocalero, representante de todos los productores, hoy reivindica la sagrada hoja de coca. Antes la coca igual que el aymara, el quechua, el indígena, estaba condenado a la desaparición, pero nosotros con la Ley General de la Hoja de Coca decimos que hay zonas autorizadas de producción, esas zonas son inviolables, tienen que servir para producir eternamente nuestra hoja sagrada", enfatizó Cocarico.

La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara al 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico en homenaje a que, en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con una reserva sobre el masticado de la hoja.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0