Domingo 24 de marzo 2019 Contacto

Titular de la Asamblea Nacional se declaró Presidente de Venezuela y la OEA lo reconoce




11/01/2019 - 18:45:33
Infobae.- El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2015, fue el orador principal de "un cabildo abierto" en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", agregó el opositor.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Además, Guaidó convocó "a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".

Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.

El parlamentario, reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el "cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

LA OEA RECONOCE A GUAIDO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó el viernes la asunción de Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela", escribió Almagro.

También compartió un comunicado del organismo, en el que expresa al respeto hacia Juan Guaidó por "pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país".

Finalmente, le encomienda la responsabilidad de comenzar la transición política en Venezuela.

Por su parte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, también se expresó sobre el tema e indicó que Guaidó asumió el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de un presidente legítimo.

"Juan Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad", escribió Becerra en su Twitter.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional había manifestado que amparado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, y tras afirmar que Nicolás Maduro es un "usurpador" del poder, asumía la presidencia interina y la responsabilidad de llamar a elecciones libres.

"Nadie duda de que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos", dijo Guaidó.

"Convocamos al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350. Convocamos a una gran movilización el 23 de enero", dijo el diputado mientras los presentes corearon "Guaidó presidente".

MADURO: ALLÁ ELLOS CON SU SHOW

El presidente venezolano Nicolás Maduro desestimó las acciones que anunció este viernes la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) para desalojarlo del poder y aseguró que continuará "resistiendo" al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

"Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Y agregó: "Mientras nosotros trabajamos, en la oposición hay mentes locas, improvisadas e inmaduras que lideran la oposición viendo a ver que inventan cada día para desestabilizar el país".

"Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilizacion. Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quiere jugar a desestabilizar. Este es un show nuevo. ¿Cuántas veces dijeron que Chávez era un ilegitimo? Ya basta", concluyó el mandatario.

Maduro juró el jueves un nuevo mandato de 6 años que lo mantendrá en el cargo al menos hasta 2025, y cuya legitimidad cuestionan la oposición y la comunidad internacional, que tachan de "fraudulentos" los comicios de mayo pasado.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0