Sábado 16 de febrero 2019 Contacto

Fiscalía imputa a 4 exfuncionarios por presunta corrupción en Sacaba




18/01/2019 - 06:38:48
Opinión.- La Fiscalía imputó a cuatro de los ocho exfuncionarios, tras más de seis meses de investigación por presunta corrupción en la Alcaldía de Sacaba, según cercanos a la institución.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, hace nueve días, informó que una auditoría “especial” interna detectó que ocho servidores conformaban una red de corrupción en el municipio. Se presume que los involucrados desviaron recursos económicos que debían inscribirse en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Se alteraron datos de vehículos para favorecer a contribuyentes.

En esa oportunidad, indicó como implicados a Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales; Iber Ronald V.A., exjefe de Sistemas; Luis C.L., Luis R.B., Javier P.R., exfuncionarios de Sistemas y los exservidores Cintia R.I. y Olquer C. Además, de J. Hernández, “funcionario fantasma”. Se conoce que de los nombrados, cuatro han sido imputados y esperan que un juez fije sus audiencias.

El abogado externo de la Alcaldía, Álvaro Castro, informó que la investigación se amplió contra dos funcionarios más y una persona externa.

Por fuentes cercanas a la gestión municipal, se conoce que se trata de los servidores de iniciales, J.S.G.O. y L.V.V.A. Ambos trabajaron en Ingresos Municipales.

El primero es implicado porque habría utilizado las cuentas de los exfuncionarios Olquer C. y Cintia R.I. “De todas las transacciones realizadas con los usuarios Olquer C. y Cintia R.I. se presume que se hicieron desde la máquina del señor J.S.G.O.”, dice parte de un documento que recomendó ampliar.

En cuanto a L.V.V.A. su usuario inicio sesión al RUAT en las máquinas de J.S.G.O. y Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales. Además se registró sesiones consecutivas con el usuario (“fantasma”), J. Hernández P. “Lo que demuestra que estos tres funcionarios públicos (J.S.G.O., L.V.V.A. y Juan Carlos J.C.) serían cómplices al realizar los trámites”.

25 CUENTAS CONGELADAS La Alcaldía de Sacaba procedió al cobro coactivo de impuestos a través de congelamiento de cuentas y entrega de proformas a 25 contribuyentes de los 86 que se beneficiaron tras la alteración de montos por tributos vehiculares. El propósito es recuperar los 268.309 bolivianos, cifra estimada como daño económico a las arcas municipales, tras los actos de presunta corrupción que involucra a funcionarios. “Tenemos la obligación de recuperar ese dinero por cobro coactivo”, manifestó la directora Jurídica, Graciela Fernández.

El director de Ingresos y Servicios Municipales, Gualberto Chávez, en un informe a la Fiscalía, reveló que tres usuarios con acceso al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) hacían gestiones irregulares de prescripción y exención.

TRÁMITES Chávez, en el documento del 14 de enero, informó que desde la cuenta de Cintia R.I. se realizaron prescripciones por un monto estimado de 81.267 bolivianos y no existen de exenciones, entre 2017 y 2018. Fernández manifestó ayer que esa persona hizo 37 trámites.

En el usuario Olquer C. no se identificó ningún trámite de prescripción o exención. Sin embargo, no se descarta que con esa cuenta se realizaran las modificaciones técnicas de los vehículos para bajar la deuda impositiva en favor de contribuyentes, señaló Fernández.

En tanto, J. Hernández P., “funcionario fantasma”, realizó prescripciones con un monto estimado de 102.866 bolivianos y exenciones que alcanzan a 84.176 bolivianos, durante 2016, 2017 y 2018. Efectuó 49 trámites ilegales.

Los primeros fueron parte de Ingresos Municipales. Cintia trabajó en el área hasta septiembre de 2017, después de ocho meses volvió a la Alcaldía, pero a Asfaltos. Olquer sirvió hasta marzo de 2017, pero sus usuarios en el RUAT se usaron hasta mayo de 2018.

Sin embargo, una persona cercana a la Alcaldía reveló que J. Hernández P., “fantasma”, intervino en 201 trámites de ocho tipos, de 2016 a 2018. La mayoría de descuentos y modificación de datos técnicos. A su vez, alertó la existencia de un segundo “fantasma” que efectuó 365 trámites, en más de tres años.

CONTRALORÍA El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, señaló ayer que la Contraloría General del Estado (CGE) validará el informe respecto al daño económico de la Alcaldía de Sacaba. “La Contraloría está obligada a supervisar la auditoría y corroborar si el informe es fidedigno”.

Indicó que el Ministerio de Transparencia seguirá el caso de presunta corrupción por instrucciones del presidente Evo Morales. “Un grupo de funcionarios habría creado cuentas fantasmas para robar recursos que debían ingresar a cuentas de tributación fiscal para el municipio (...). La política del Presidente (Evo Morales) es cero corrupción, más aún cuando se trata de un Alcalde que pueda ser de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se actuará con drasticidad sin mirar de qué color se trate, como en el caso Mochilas”.

Cuestionó el retraso y el actuar de los fiscales asignados al caso. “Pediremos que el proceso de investigación se acelere”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0