Domingo 24 de marzo 2019 Contacto

SUS: Las alcaldías aportarían con un 15% de sus recursos




08/02/2019 - 07:50:58
Correo del Sur.- El tratamiento del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) quedó ayer temporalmente postergado en la Cámara de Diputados. El Ministerio de Salud, la Cámara Baja y el Colegio Médico de Bolivia, tras discutir el asunto, acordaron sentarse durante el sábado y domingo para ponerse de acuerdo sobre los alcances y el presupuesto, entre otros. El Gobierno, entretanto, adelantó que las alcaldías se harán cargo de cubrir parte del servicio en los hospitales de primer y segundo nivel con al menos el 15.5% de su presupuesto.

"Se ha acordado, por unanimidad, trabajar el sábado y domingo por tiempo y materia, para lograr consensos respecto a la Ley 475 del Sistema Único de Salud", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, por lo que el tratamiento del proyecto de ley en el pleno de la Cámara Diputados fue diferido para el lunes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruéz, en la conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta, abogó por la construcción de una normativa concertada, para garantizar la sostenibilidad del SUS.

En la reunión, según Viruéz, el Colegio Médico de Bolivia pidió que se difiera el tratamiento del proyecto de ley en cuestión. Eso, para que los técnicos tanto del sector como del Ministerio de Salud trabajen de manera "consensuada", con el fin de obtener "una norma que garantice todas las condiciones" necesarias", según explicó el dirigente médico.

Por su lado, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que las observaciones del Colegio Médico serán respondidas con "tranquilidad, certeza y amplia voluntad".

"Tenemos la certeza de que esta ley va a ser una ley que, ojalá de manera consensuada, beneficiará a la mayoría de la población boliviana (...). Esa es la lógica tanto del Colegio Médico como del Gobierno y la Asamblea Legislativa. Estamos con el mismo espíritu, de buscar una atención gratuita, universal y de calidad para la población", afirmó.

APORTE DE LAS ALCALDíaS

Tras una reunión entre el Legislativo, el Ministerio de Salud y el Concejo Municipal de Santa Cruz acordaron realizar algunas modificaciones al proyecto de Ley del SUS.

Montaño explicó que el artículo 10 del proyecto de ley, referido al uso del 15.5% de los recursos de coparticipación tributaria de las alcaldías, sufrirá cambios.

"Los gobiernos municipales utilizarán el 15.5% de sus recursos de coparticipación tributaria o de IDH en la atención de (de los pacientes en los hospitales de) primer y segundo nivel (...). Si requieren más recursos, aparte de ese 15.5%, podrán ampliar ese porcentaje", explicó la Ministra.

Montaño ratificó que el Gobierno asumirá los costos de de las especialidades médicas, como terapia intensiva prenatal, hemodiálisis y otros, que corresponden al tercer y cuarto nivel del sistema de salud.

Según el Gobierno, el SUS beneficiará a más de cinco millones de personas. El presupuesto inicial previsto alcanza a los $us 200 millones, algo que el Colegio Médico de Bolivia considera insuficiente. También observa que, con las actuales condiciones en los hospitales del país, no es recomendable que se implemente un sistema de salud universal.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0