Sábado 16 de febrero 2019 Contacto

Un coronel de Venezuela desconoció a Nicolás Maduro y pidió a las Fuerzas Armadas permitir la ayuda humanitaria




09/02/2019 - 19:10:59
Infobae.- Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez dijo, en un mensaje que se difundió en las redes sociales, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó, quien el mes pasado se declaró como presidente encargado de Venezuela.

"Seamos valientes. No tengamos miedo. Unidos, las Fuerzas Armadas, el pueblo y el presidente Guaidó reconstruiremos a Venezuela", afirmó el alto oficial al asegurar que "90 por ciento de la fuerza armada estamos en descontento".

"Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", agregó. También, hizo un llamado al ministro de la Defensa Vladimir Padrino López: "recapacite, o la historia lo juzgara".

El coronel, quien también se identificó como médico, pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. "Son muchas las vidas que podemos salvar", agregó.

El coronel Ruben paz, que marchó ayer en Maracaibo y uniformado hace media hora le allanaron su casa y se llevaron detenido su hijo. Ruben Paz hizo uso de un derecho constitucional de ciudadanía a expresar su opinión. #Maracaibo #24Ene pic.twitter.com/2vSBDwGQeY

— Julio A.Magdaleno G. (@juliomagdaleno) January 24, 2019

En el inicio de la grabación, el uniformado reconoció que había marchado el pasado 23 de enero en una manifestación opositora, tal como registraron imágenes difundidas en redes sociales.

Paz Jiménez es el segundo alto oficial que se rebela contra Maduro en una semana. El general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Aviación, anunció el 2 de febrero en un video que colocó en YouTube que desconocía al mandatario izquierdista y exhortó a sus compañeros militares que "no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más".

A finales del mes pasado el agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, también desconoció a Maduro y llamó a los militares a restablecer la democracia en Venezuela. Tras su pronunciamiento el Ministerio de la Defensa difundió en su cuenta de Twitter unas fotografías del coronel en el que se le identificaba como "traidor" y se señala en un comunicado que pasará a "reserva activa" a finales de julio de este año.

En medio de la pugna que mantienen desde el mes pasado el gobierno y la oposición, el alto mando de la fuerza armada ha expresado en varias oportunidades su abierto respaldo a Maduro, pero persisten las dudas sobre si esa postura es respaldada por los niveles medios y bajos del cuerpo militar, integrada por unos 200.000 hombres más los que conforman las milicias que se estiman en casi 1.700.000 personas. La fuerza armada representa la principal base de apoyo de Maduro.

La declaración del alto oficial se da en medio de un forcejeo entre el régimen y la oposición por un plan de ayuda humanitaria que está llevando adelante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0