Sábado 16 de febrero 2019 Contacto

EE.UU. y Rusia presionan resoluciones rivales en la ONU sobre Venezuela




10/02/2019 - 19:48:32
VOA.- Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de Estados Unidos para que convoque a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una acción que impulsó a Rusia a proponer un proyecto de resolución rival.

Moscú y Washington han estado en desacuerdo sobre una campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder de la oposición venezolana y el jefe de la Asamblea Nacional electa del país, Juan Guaido, sobre el presidente Nicolás Maduro.

Guaido el mes pasado se declaró jefe interino de estado.

Diplomáticos de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes por la tarde para discutir la resolución redactada por EE.UU., vista por Reuters, que expresaría "un apoyo total a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente".

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica el mes pasado impidieron que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración con el mismo idioma. Pero los mismos cuatro países fracasaron en un intento dirigido por los rusos para impedir que el consejo discuta públicamente sobre Venezuela, a solicitud de Estados Unidos, el 26 de enero.

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia, que acusó a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela, propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos.

El borrador ruso expresaría "preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que están esencialmente dentro de la jurisdicción nacional". También expresaría "preocupación por las amenazas de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la intervención militar en Venezuela es "una opción".

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0