Domingo 17 de febrero 2019 Contacto

Tariquieños piden a Evo frenar la insistencia de las petroleras




12/02/2019 - 07:05:56
El País.- Las protagonistas del bloqueo suscitado la semana pasada al ingreso de Petrobras en el Cantón Chiquiacá llegaron a la capital de Tarija y en conferencia de prensa le pidieron al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, interceder para que las petroleras desistan en su afán de ingresar a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

El 7 de abril del 2018, el presidente Evo Morales promulgó dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero, en un acto desarrollado en el municipio de Bermejo. Ambas áreas se sobreponen a Tariquía y la inversión para la exploración en esta región será de unos 700 millones de dólares: en San Telmo se destinará 193 millones de dólares y en Astillero 489 millones de dólares.

Pese a esto, la presidenta del Comité de Defensa del Cantón Chiquiacá, Elizabeth Estrada, pidió al presidente Evo Morales que los escuche, que respete los derechos de los habitantes de esta reserva y aplique lo que dice la nueva Constitución Política del Estado respecto a la madre tierra, ya que las acciones de los ministerios y empresas “están pasando sobre la dirigencia”.

Estrada aseguró que muchas personas no dieron el visto bueno para la actividad hidrocarburífera, pero por eso no se los toma en cuenta. Lo contrario pasaría, según la dirigente, con las autoridades de Chiquiacá, que dijo firmaron documentación a espaldas de sus bases, acción que ahora la misma gente común no acepta.

“Pedir al departamento, a la población y autoridades que nos apoyen porque Tariquía es un bien para toda la población, para las generaciones que vienen. Quieren entrar a perforar y va a haber mucha contaminación, por eso no queremos, por el agua, el suelo, nosotros vivimos de la agricultura, por eso tenemos el derecho de decirle al Presidente que nos escuche y que por favor ya no insistan más las petroleras con entrar”, expresó Estrada.

Yeni Mesa, vicepresidente del Comité de Defensa de Chiquiacá, relató que las empresas insisten en entrar pese a que en el bloqueo se rechazó contundentemente su avance. “Estamos viendo a la provincia vecina del Chaco que sufren de agua, por el calentamiento, el sol, vemos cómo las petroleras han afectado, por eso no queremos que entren a nuestra zona. Lo más reciente, un derrame en San Alberto donde dejaron sus aguas contaminadas, eso no queremos que pase en Tariquía”, señaló la joven.

La dirigente de Tariquía, Amanda Colque, recordó que en el último ampliado se tomó la decisión de levantar el bloqueo por el retiro de los trabajadores de Petrobras, pero los comunarios quedaron en alerta permanente. Asimismo, enfatizó que no se logró una reunión con la empresa porque no se presentó ningún representante, lo que los motiva a seguir planificando nuevas medidas a tomar.

Sobre el tema, la asambleísta del MAS, Amanda Calizaya, que es parte de la Comisión de Desarrollo Humano, opinó que se conoce por los medios de comunicación que la empresa cuenta con toda la parte legal en línea para ingresar. Consultada sobre los amedrentamientos que dicen haber recibido las dirigentes tariquieñas, expresó que las normas de este Gobierno son contar con una consulta previa y una ficha ambiental para entrar a cualquier terreno donde habrá explotación, asegurando que ningún ciudadano puede ser amenazado sea en este o en cualquier contexto.

En el bloqueo no se logró diálogo con Petrobras

La dirigente Amanda Colque sostuvo que en el primer encuentro con trabajadores que querían entrar a la Reserva hubo un cruce de palabras. “Nos faltaron el respeto en el primer encuentro, el segundo nos hicieron una oferta de proyectos y advirtieron con que el Ejército iba a cargarnos. Les planteamos la reunión donde podían demostrar que todo era legal y es cuando no se presentan, porque la consulta previa ya no procede, porque han hecho sísmica y violado las leyes”.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0