Miércoles 24 de abril 2019 Contacto

Arce asegura que unas 42 firmas públicas operan bien y generan excedentes; dos tienen problemas




12/02/2019 - 07:12:20
La Razón.- Solo dos empresas públicas, entre las creadas y nacionalizadas, presentan problemas y las al menos 42 restantes generan excedentes destinados a políticas como los bonos sociales, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

La estatal Quipus, dedica al ensamblaje de teléfonos celulares y computadoras, y la liquidada Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) fueron identificadas como la firmas estatales con problemas.

"Hay dos que más o menos hay que ponerles ojo y el resto está operando bien, generan excedentes entonces no hay preocupación. Hay que mirar a esta empresa Quipus que de acuerdo a lo que nos explicó la Ministra (de Desarrollo Productivo) va a redireccionar, van a ampliar sus actividades para intentar resolver su problema (...) La otra es, la que se acaba de cerrar, Ecobol que todavía está en un proceso (de liquidación), estaba mal y pese a todos los respiros que se le pudo dar termina cerrándose", explicó.

La Agencia de Correos de Bolivia reemplazó a la liquidada Ecobol desde marzo del año pasado y según Arce ésta se halla en una situación de equilibrio. "No nos da excedentes, pero tampoco nos genera pérdidas como el caso de Ecobol", dijo durante una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

El rol de las empresas estatales es generar excedentes necesarios para financiar políticas sociales como el Bono Juancito Pinto. "Todos esos recursos provienen de las utilidades de las empresas públicas", aseguró y que, justamente a esos excedentes el Tesoro General de la Nación no "pone ni un centavo" a los bonos.

Entre las empresas estatales están la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba); empresa Yacana; Empresa Papeles de Bolivia (Papelbol); Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos Bolivia (Ecebol); Empresa de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol); Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA); Empresa Promiel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0