Domingo 17 de febrero 2019 Contacto

Avanza la ley del SUS sin apoyo de médicos




12/02/2019 - 07:35:27
Correo del Sur.- La Cámara de Diputados continuó hasta esta madrugada con el tratamiento del proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS), pero sin el respaldo del Colegio Médico de Bolivia, que presentó ante la prensa una propuesta alternativa al proyecto del Gobierno, que la calificó como "parche".

"El Gobierno propone el país de las maravillas (...). Hoy estamos presentando el Sistema Boliviano de Salud, sin discriminación y de transformación, para que la población tenga salud (...). El pueblo tiene que pelear junto a los médicos. A partir de ahora, se inicia la socialización y el reclamo por nuestros derechos", dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Los médicos colegiados, en su propuesta, sostienen que el presupuesto del SUS debe alcanzar a los $us 1.600 millones, es decir $us 400 por persona al año, lo que beneficiaría a cuatro millones de personas.

El SUS del Gobierno propone un presupuesto anual de $us 200 millones, que suponen, según los médicos, $us 18 dólares por persona al año, "absolutamente insuficientes para financiar el SUS".

Los médicos también proponen que se cree un "Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas" para tratar enfermedades crónicas como el cáncer.

El sector reiteró que las fuentes de financiamiento deben incluir la creación de impuestos especiales a las bebidas azucaradas, el tabaco y la coca. Sólo así el SUS será sostenible, afirmaron.

Tras conocerse la propuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó la actitud de los galenos. "Lamento las contradicciones (refiriéndose a Edwin Viruez). (Lo) tenemos grabado, y vamos a hacer público el audio, donde el presidente del Colegio Médico, en la reunión del sábado, ha dicho, de manera expresa, que no se opone a la aprobación del proyecto de ley. Y no puedo entender que el sábado tenga un discurso y hoy (por ayer) tenga otro. Creo que aquí hay intereses partidarios", protestó.

Anoche, hasta el cierre de esta edición, los legisladores seguían debatiendo el proyecto de ley.

ACUERdO CON ARGENTINA

Borda, por otro lado, tras una reunión con el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que ambos países acordaron impulsar un acuerdo de cooperación en materia de salud, que dejaría sin efecto la medida que asumió Jujuy, de cobrar a los extranjeros por los servicios de salud que se presten en su territorio.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0