Miércoles 22 de mayo 2019 Contacto

Villena afirma que la CIDH agendó tratar el problema de la democracia en Bolivia en octubre




14/02/2019 - 13:07:58
El Día.- El defensor del Pueblo y representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, informó este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recibió en audiencia pública a las distintas organizaciones sociales, puso en agenda tratar los problemas de la democracia en el país, en su próxima reunión de octubre en Jamaica.

"Estamos en la agenda, la próxima reunión se va a llevar a cabo en Jamaica, para que el mes de octubre, estando en la agenda, se va a tratar este asunto", manifestó Villena a RTP.

Indicó que además la CIDH evaluará otros pedidos que emergieron en Sucre, como las denuncias sobre persecución política, sindical, así como el estado de indefensión en que se encuentra el boliviano respecto al derecho que tienen a elegir a sus nuevas autoridades, en el marco del estado derecho y respecto a la alternancia política.

Villena remarcó que en Sucre estuvieron presentes las plataformas ciudadanas y demás instituciones "en representación del conjunto de los bolivianos que suman el 51,3%" de los votantes que dijeron no a la reelección de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Demoró mucho este trámite como para que se acepte nuestra demanda, juntamente con otras instituciones, pero al final aceptaron, lo que pasó en Sucre es que escucharon, la Comisión accedió a los pedidos de tener sesiones con ellos y así fue", apuntó.

Villena indicó que en el caso de Bolivia "hay abundantes datos como para que la Comisión pueda conocer independientemente lo que pueda suceder o lo que sucedió en otros países. Hay una línea constitucional que es fundamental, y esto hace que el sistema de Derechos Humanos en la región sea de una u otra manera fortalecido".

Lo que le interesa a la CIDH y también a otra instancia superior como la Corte IDH, agregó, es el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0