Miércoles 22 de mayo 2019 Contacto

Según el MAS la oposición utiliza al proyecto Boyuy políticamente




16/02/2019 - 08:03:31
El País.- Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se advierte que la oposición estaría usando un discurso generador de incertidumbre en torno a la búsqueda de hidrocarburos en el pozo Boyuy, con fines políticos para criticar al Gobierno. Desde la otra parte observan que no se haya priorizado la búsqueda de nuevas reservas en los 12 años del oficialismo al mando.

La perforación del pozo Boyuy X-2, en el municipio de Caraparí, ha superado los 7.640 metros de profundidad, y lo último que se sabe es que las empresas operadoras, encabezadas por Repsol Bolivia, detectaron en la formación Huamampampa una arena que en otros pozos de Bolivia es productora de gas natural. El pasado mes el presidente Evo Morales bautizó el pozo como el más profundo de Sudamérica, y según las expectativas, tiene un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas.

El diputado del MAS, Ignacio Soruco, sobre las alusiones vertidas respecto al trabajo que se desarrolla en este prospecto, manifestó que provienen de una oposición sin un proyecto de país ni logra edificarse, por lo que ataca a una de las fuentes principales de la estabilidad económica de Bolivia que tiene como puntal la nacionalización de los hidrocarburos impulsada por el presidente Morales, que dio inicio a un nuevo modelo con fuentes como la renta petrolera, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

“Tratan de dañar la imagen del Gobierno pero dañan la imagen del país, porque al emitir criterios buscan ahuyentar la atracción de la inversión extranjera directa, cuando en esta industria una parte importante es precisamente la llegada de los capitales privados en sociedad con YPFB, tanto en exploración y explotación”, aseveró Soruco, quien además explicó que se cuenta con información preliminar de que existen buenas posibilidades de encontrar reservas.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, manifestó que esta situación se da principalmente por una política fallida de reposición de reservas, además porque las leyes vigentes del sector datan de una década atrás. Asimismo, explicó que llegando a los 8.000 metros de profundidad en la búsqueda, son pocos los casos a nivel mundial en los que ha sido rentable la explotación de recursos hidrocarburíferos.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, aseguró que no se critica al presidente Evo Morales sino que surgieron opiniones a raíz del análisis sobre el resultado de la política en hidrocarburos del Estado en los 12 años que lleva gobernando al oficialismo, punto que –indicó- no tiene que ser un tema se utilice políticamente.

“No se tienen proyectos exitosos ni mercados nuevos más allá de que Boyuy resulte exitoso. Boyuy es solo un caso de los tantos, de las exploraciones que se deberían haber hecho pero se acordaron a último momento que la exploración era importante, y en el último año se pone énfasis en esto cuando desde nuestro punto de vista, ya es demasiado tarde porque nuestras reservas cayeron, nuestra producción bajó y con eso también perdemos mercados”, aseguró Castrillo.

Asimismo, indicó que desde la Gobernación hacen seguimiento al tema y se tienen reportes pero solo del avance de la exploración, sin datos oficiales sobre lo que se encuentra en el camino, panorama que –sostuvo- surge porque es una política entre YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos que solo sea el Estado el que tenga competencia exclusiva.

Los recursos invertidos corren por la empresa

Se conoce que la inversión realizada por Repsol, Shell y PAE -que conforman el consorcio Caipipendi- supera los 100 millones de dólares; sin embargo, aún no se logra certidumbre sobre la existencia de hidrocarburos. El diputado Ignacio Soruco afirmó que hay una clausula en el contrato que protege al Estado y los que asumen el riesgo son los operadores. Mientras, el secretario Freddy Castrillo manifestó que la empresa recupera la inversión en caso de ser la búsqueda exitosa.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0