Jueves 21 de marzo 2019 Contacto

Anuncios de exploración de gas sin mercados seguros




17/02/2019 - 08:40:56
El Diario.- En las últimas semanas, las autoridades del sector de hidrocarburos formularon declaraciones optimistas sobre el preocupante tema de exploración petrolera y el acceso a territorios indígenas y parques naturales. Anunciaron inversiones de alrededor de 1.400 millones de dólares para esta tarea, para explotación también, y toda la cadena del sector.

A contramano, el exministro de Estado, Álvaro Ríos, dijo recientemente que en los últimos 13 años, la actividad exploratoria no ha sido suficiente y la geología no nos ha sido favorable.

Este mismo criterio fue expuesto por su colega, Hugo del Granado. “Los únicos nuevos descubrimientos, de los últimos años, son los ubicados en las áreas de Huacareta y Azero con contratos suscritos por British Gas y Total”, sostuvo.

CRUZAR DEDOS

“Este 2019, vamos a cruzar los dedos para que tengamos descubrimientos comerciales en Boyui, Caranda Profundo, Jaguar y Sipotindi todos buscando gas natural. No hay nada en proyección por petróleo por lo que hay importaciones de líquidos”, advirtió Ríos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de su presidente, Óscar Barriga, informó el 29 de enero pasado, que el 2019 se tiene previsto perforar pozos en zonas no tradicionales de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, más concretamente en la cuenca amazónica. Se estima emplear $us 450 millones a nivel nacional.

“Con los 18 pozos exploratorios no solo estaremos en zonas tradicionales, de acuerdo con nuestro portafolio de proyectos, estamos también en zonas no tradicionales; estaremos perforando pozos en Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz y seguiremos en las zonas tradicionales que están en Santa Cruz, Chuquisaca”, explicó Barriga en un céntrico hotel de la sede de Gobierno.

Al respecto, la Fundación Jubileo cuestionó que el Gobierno pretenda sacrificar Áreas Protegidas (AP) como la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en Tarija, en un contexto de mercados inciertos para el gas y sin una política fiscal sobre el destino de los recursos por las regalías”, afirmó el investigador de la entidad privada en temas energéticos, Raúl Velásquez.

EXPLICACIONES

De acuerdo con la meta programada para este año, de los 18 pozos exploratorios, nueve están por concluir, cinco están en fase de perforación, cuatro en obras civiles, como camino y planchada. También se contemplan ocho proyectos sísmicos: seis estudios a concluir, un estudio en ejecución y otro estudio en licenciamiento ambiental.

“Podemos observar que mantenemos una política agresiva, vamos a desarrollar 18 pozos, subdivididos porque están en diferente etapas”, dijo el titular de la estatal petrolera. Aunque no precisó qué acciones se encaran desde YPFB para garantizar debidos procesos de consulta a las comunidades indígenas que resultaran afectadas.

BOYUY

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo a El Deber que son 14 empresas y una inversión de 1.400 millones en exploración.

Ya en enero, el presidente de YPFB anunció inversiones en el sector de hidrocarburos 1.450 millones de dólares, y sólo para exploración y explotación la suma destinada es de 905 millones.

Para exploración se destinan 450 millones, mientras que explotación cuenta con 455 millones de dólares, cuyos datos muestran la misma receta de los presupuestos de los últimos años.

Se anuncia perforación de 26 pozos en 23 áreas, en donde están explorando.

En Boyuy se inició la fase de pruebas, señaló e informó que tienen otros pozos, en carpeta, y dijo que en 30 días sabrán cuál es la productividad. Hasta la fecha la inversión asciende a 140 millones de dólares y el mismo tiene un valor de 1.800 millones.

Mientras tanto, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, sostuvo que ese tipo de exploración es superior a los convencionales, ya que en promedio los costos están alrededor de 70 millones de dólares, mientras el Boyuy pasa los 100 millones.

Sostuvo que es un pozo exploratorio, luego deberán incursionar en otros más para conocer el potencial del mismo.

ÁREAS CONTIENEN SOBREPOSICIONES

De las 100 áreas reservadas a favor de YPFB, alrededor de 14 están sobrepuestas a parques naturales y áreas protegidas, y una a un patrimonio cultural de la humanidad, como es Tiwanaku.

Esta situación ha motivado que en mayo del año 2015 el Poder Ejecutivo emita el Decreto Supremo No 2366 que autoriza actividades de exploración en dichas áreas protegidas; un mes después, los ministros de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua anunciaron la elaboración de una guía técnica conjunta que establecería claramente el tipo de tecnología, que debería emplearse para minimizar el impacto ambiental, dado que se trata de zonas de alta sensibilidad.

Sin embargo, han transcurrido tres años desde la emisión del citado decreto y aún no se cuenta con la anunciada guía, con los riesgos que ello supone para zonas de alta sensibilidad como la Amazonia, donde YPFB ya ha realizado actividades exploratorias mediante la empresa china BGP Bolivia, el mismo año 2015, señaló el Reporte de las Industrias Extractivas en Bolivia de la Fundación Jubileo.

2 Y 4 DE FEBRERO 2019

“Desde 2015 hemos atraído cerca de $us 6.000 millones de inversión. Hemos contratado a una de las mejores empresas del mundo para que nos ayude a elaborar todo lo que es el Portafolio de Proyectos Exploratorios y la parte operativa de exploración, Beicip Franlab. Este año será histórico porque todo lo que hemos trabajado estos últimos 4 años se traduce en actividades y operaciones de exploración. Este año, 14 empresas van a invertir en la perforación de 25 pozos, en 23 Áreas de Interés, más de $us1.400 millones. En los últimos 20 años, nunca hemos tenido ese monto de inversión y esa cantidad de pozos planificados en tal cantidad de áreas”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este lunes.

28 DE ENERO 2019

“Esta gestión tenemos programados cerca de 20 pozos exploratorios y de investigación, de los cuales Florida - X2D da inicio a todos estos proyectos. Este año se iniciará la perforación de al menos doce pozos y cinco estarán en obras civiles. Asimismo, estamos trabajando en la optimización de cronogramas de actividades para agilizar el inicio de perforación de todos los pozos”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

4 DE ENERO 2019

El proyecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE-X1), ubicado en la provincia Gran Chaco, municipio de Villamontes, confirmó la existencia de recursos someros de gas de aproximadamente 0.2 trillones de pies cúbicos (TCF) y 11 millones de barriles de líquidos en las formaciones Chorro, Tupambi e Iquiri. En el anuncio lo realizó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, junto al gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., Jorge Margtinioli, durante una inspección en la que participó el presidente Evo Morales.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0