Jueves 21 de marzo 2019 Contacto

Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá




17/02/2019 - 08:43:24
Los Tiempos.- Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, insistió en que Bolivia obtendrá 3.373 millones de bolivianos adicionales por la exportación de gas.

“Si exportamos 0,20 TCF (trillones de pies cúbicos), con el contrato anterior se tendría un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la adenda vamos a recibir 12.728 millones”, explicó.

Por su parte, políticos de oposición enfatizan los cálculos poniendo énfasis en los volúmenes que dejarán de venderse con la adenda, que reduce los envíos casi a la mitad.

Un cálculo realizado por la Gobernación de Santa Cruz establece que Bolivia “perdería” 6.757 millones de bolivianos, mientras que los departamentos dejarían de recibir 1.216 millones de bolivianos por regalías.

Al respecto, Sánchez respondió que “el pago a las regiones no surge de volúmenes contractuales, como quieren hacer creer a la población, sino de volúmenes producidos y hoy estamos garantizando esa producción, para que el país y las regiones tengan mayores ingresos a través de mejores precios”, enfatizó.

Sánchez explicó que la adenda tiene mucha relación con lo técnico, porque estabilizará las nominaciones de gas que demandará el mercado argentino, tanto en verano como en invierno.

“No podemos tener campos que tienen gran capacidad de producción con bajas nominaciones”, dijo.

ADENDA

Más precio, pero menos volumen

Según el contrato original, el volumen mínimo que Bolivia debía enviar a Argentina (sin importar la estacionalidad) era de 17,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y, el máximo, de 20,9 MMm3d, a un precio de 6,24 dólares el millar de BTU.



Con la adenda suscrita el pasado jueves, se rebajan los envíos de verano (de octubre a abril) a un mínimo de 10 MMm3d y en invierno a 18. En medio están los meses de septiembre y mayo, en los que se enviará 16. Además, en los meses de invierno, se indexará el precio del gas al GNL, lo que implicaría subir de los actuales 6,4 dólares el millar de BTU a 10,3 dólares.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0