Jueves 21 de marzo 2019 Contacto

Chilenos admiten origen boliviano de danzas




17/02/2019 - 08:53:27
Correo del Sur.- Publicaciones de medios de comunicación, autoridades y pobladores chilenos reconocieron que danzas como los tobas, tarqueadas, moseñadas, morenada, tinkus, diablada y caporales, que se interpretan en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, son de origen boliviano, según la agencia ABI.

Esa festividad reúne a grupos de bailarines, músicos y artesanos de Chile, Perú y Bolivia desde 2001, y creció con la presencia boliviana. Se estima que el 80% de los miembros de las 64 comparsas son connacionales, informó el Ministerio de Culturas.

Según esa fuente, el alcalde de Arica, Gerardo Espiándola, destacó la unión cultural de Bolivia, Perú, Chile y dijo que en la fiesta "la integración es lo que prima y su respeto a la historia".

Por su parte, el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch"amanpi de Chile, Martín Montesinos, aseguró que es un orgullo compartir danzas de los tres países.

"Reconocer de dónde vienen lo tenemos más que claro (...); hemos participado con la colonia boliviana y con la colonia peruana, ellos nos han entregado su danza, su colorido y su importancia cultural. Arica recibe a quienes aportan con su cultura", señaló.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0