Domingo 19 de mayo 2019 Contacto

CRE instala nuevo motor en su planta Germán Busch y garantiza el suministro eléctrico al proyecto Mutún




17/02/2019 - 09:37:42
Santa Cruz.- La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., inauguró el pasado fin de semana en su planta ubicada en Puerto Quijarro, el cuarto grupo generador a gas marca MTU (Alemania), modelo 20V4000, de 1750 kW de potencia, que se suma a otros tres equipos similares y tres turbinas a gas que en total generan 18,6 megawatt (MW), suficiente para garantizar la actual demanda y proyectar el desarrollo de nuevos emprendimientos, como el proyecto siderúrgico del Mutún. La inversión total en el nuevo equipo alcanza los 12, 7 millones de bolivianos.

“Llegamos a la frontera para darle a los habitantes de este jirón patrio las mismas condiciones de vida que tenemos en la ciudad capital. Desde que CRE llegó a esta provincia, hace 25 años, hemos invertido sólo en la planta del sistema Germán Busch 20 millones de dólares (140 millones de bolivianos) para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la provincia Germán Busch”, dijo Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.

Castedo sostuvo que además el usuario de provincia paga por el kilowatt lo mismo que uno que viva en el centro de Santa Cruz de la Sierra, “y ahora que nuevamente la esperanza de desarrollo de la provincia está en el hierro del Mutún, tenemos garantizada la energía que demande la nueva empresa para iniciar sus obras”.

El subgobernador David Yovió Iriarte agradeció a la distribuidora las inversiones que realiza. “Esta inauguración marca un hito muy importante para el crecimiento de nuestra provincia. Nuestras poblaciones necesitan que el suministro de energía eléctrica tenga la capacidad para proveer a todas las comunidades. Y gracias a la alianza con CRE, con orgullo y satisfacción podemos decir que tenemos una cobertura de más del 90 por ciento en la provincia German Busch, llegando con el suministro hasta Candelaria que es el límite provincial, San Pedrito y la centenaria San Juan del Mutún, que es una comunidad centinela de nuestras fronteras”.

Para el alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo Dorado, desde la llegada de CRE, “hemos visto que el servicio eléctrico mejoró en un cien por ciento, dándole a nuestro municipio la seguridad energética que requiere para apuntalar su crecimiento con la llegada de nuevos proyectos”.

25 años del sistema Germán Busch

El gerente de CRE, Mario Carmelo Paz, recordó que llegaron en 1994 a la provincia Germán Busch y “sentamos soberanía instalando nuestra planta. En ese tiempo éramos cuatro mil asociados y hoy somos más de once mil”.

Destacó que las autoridades cívicas y políticas de la región sientan a CRE como un patrimonio de todos los cruceños porque su institución tiene una diferencia muy importante, no es una empresa privada y por lo tanto no le interesa sólo el beneficio económico sino que piensa en el beneficio colectivo. “Trabajamos por y para nuestra gente en alianza con otras instituciones interesadas en lograr el bien común”, señaló Paz.

Miguel Castedo agregó que “no sólo llegamos con energía eléctrica a la provincia, también nuestra Cooperativa llega a los hogares de sus socios y usuarios con más de 15 programas de responsabilidad social. Aportamos en salud, educación y apoyo a la familia para crear las condiciones de un desarrollo integral de nuestras comunidades. Por eso nos gusta decir que CRE es desarrollo”, concluyó.

Datos del sistema Germán Busch

Es el cuarto generador de esas características. Complementa a las 3 turbinas y los 3 motores ya instalados y en funcionamiento.

La máxima demanda histórica del sistema Germán Busch fue de 10,942 kW

Potencia efectiva instalada en generación es de 18,6 kW
(3 x 4,200 kW + 4 x 1,500 kW = 18,600 kW)

Condición de reserva de energía (N – 1 = 14,400 kW. Tiene la suficiente disponibilidad de energía eléctrica para atender nuevos requerimientos de 3,458 kW, como el mutún y el crecimiento natural.

Tiene 11.000 consumidores y asociados en cientos de comunidades rurales de los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Carmen Rivero Torres, en la provincia Germán Busch

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0