Martes 26 de marzo 2019 Contacto

La innovación y la tecnología fortalecen el Programa de Educación Financiera 2018 de Banco FIE




18/02/2019 - 22:14:07
La Paz.- Banco FIE, durante la gestión 2018, para la aplicación de su Programa de Educación Financiera, implementó estrategias innovadoras, sustentadas en el uso de la tecnología, con el principal propósito de promover la inclusión financiera y social, transmitiendo nuevos conocimientos y habilidades.

La meta alcanzada fue de 93.712 personas capacitadas, mediante sus diferentes componentes educativos, priorizando a jóvenes, mujeres y habitantes de zonas rurales del país.

Para Banco FIE la educación financiera es transformadora, permite que las personas diseñen un plan de vida; es emprendedora, empodera a los jóvenes y los orienta hacia al cumplimiento de sus sueños y desafíos futuros; y es experiencial, porque promueve la inclusión tecnológica, destacó Claudia San Martín, Gerente de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

Los principales indicadores alcanzados en el 2018 son:76% de los capacitados son jóvenes hasta 25 años; 57% son mujeres y 31% habita en zonas rurales.

Estas cifras son en base a los talleres presenciales realizados en el Punto Activo de Educación Financiera.

Lanzamiento Punto Activo de Educación Financiera

El Punto Activo de Educación Financiera lanzado el 2018, es un programa que permite a cada agencia del Banco ser gestora de educación financiera en su área de influencia mediante dos componentes:
Talleres presenciales “Despega”, dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos, con cobertura a nivel nacional. Los talleres de educación financiera fueron diseñados con una estructura modular que le permite al participante adquirir nuevos conocimientos, gradualmente, y con un mayor grado de comprensión.

Simuladores experienciales de servicios tecnológicos, para clientes del Banco, en una primera experiencia se puso a disposición de los asistentes un simulador de cajero automático con todas sus funcionalidades; permite simular diferentes operaciones bancarias y a la vez brinda consejos de seguridad en el uso de la tarjeta de débito.

Este programa está orientado a fortalecer el vínculo de las agencias con su clientela y comunidad. Durante el 2018, más de 42 mil personas fueron capacitadas en sus dos componentes, informó San Martín.

Se consolida plataforma virtual Aprende Emprende

Durante el 2018, se consolidó la plataforma virtual de educación financiera y emprendedurismo Aprende Emprende, la cual brinda herramientas financieras orientadas hacia la gestión económica de un emprendimiento propio. El programa tiene tres unidades de aprendizaje online. En la plataforma están materiales adicionales de lectura o audiovisuales enfocados en el desarrollo de un plan de vida.

También se puso en marcha, el año pasado, el programa presencial “Sueña, Aprende y Emprende”, dirigido a estudiantes de los dos últimos años de colegio. Es una experiencia interactiva, donde se exploran conceptos y herramientas de educación financiera y emprendedurismo aplicados a un proyecto.

Otro programa que se apoya en el uso de tecnologías es la App DESAFIE, la primera aplicación de educación financiera que se lanzó en Bolivia el 2017. Es un juego de preguntas sobre temas financieros. Al finalizar la gestión 2018 se realizaron activaciones educativas para promover su uso en colegios de El Alto, tuvo la participación de influencers reconocidos entre los jóvenes.

Las estrategias que aplica Banco FIE en esta materia, le permite, no solo llegar a su público objetivo, sino hacerlo oportunamente y con información adecuada, permitiendo que las personas pueden utilizar los servicios financieros de acuerdo a sus necesidades y expectativas. De esta forma se profundiza la inclusión financiera y social, desde un enfoque innovador, inclusivo y transformador.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0