Martes 26 de marzo 2019 Contacto

Presidente de Euador llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción




19/02/2019 - 10:45:02
La Hora.- Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Para este objeto ha dispuesto al canciller José Valencia iniciar las respectivas reuniones con las Naciones Unidas, es decir con Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del cuerpo diplomático, para poner en ejecución esta iniciativa en forma inmediata.

El Ejecutivo indicó que en el seguimiento del proyecto colaborarán expertos internacionales, independientes.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia que a futuro dejará esto”, señaló Moreno.

Apoyo a entidades

La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado ecuatoriano, encargadas de la denuncia, detección de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción. “Adicionalmente, concertaremos estrategias e intercambio de información, para la recuperación de bienes y activos”, destacó.

Recordó que el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, están presos, y que actualmente varios funcionarios públicos son investigados, detenidos o se han fugado del país. “Un exministro aceptó haber recibido sobornos de Odebrecht. Exministros, exgerentes de petroleras están siendo procesados”, subrayó.

Una vez más dijo sentirse frustrado con algunos fiscales. “Necesitamos apoyo en la prevención, en las leyes, en el trabajo de los jueces y fiscales , en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos al país”.

“Todo el esfuerzo y determinación con la que el Gobierno ha denunciado la corrupción se fortalecerá con el apoyo de toda la comunidad internacional”, escribió en Twitter, Sebastian Roldán, secretario particular del Presidente.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0