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Los crímenes atroces (y reales) que inspiran grandes éxitos de televisión y podcasts




20/02/2019 - 16:07:28
BBC.- El 29 de noviembre de 1970 una familia descubri� el cuerpo gravemente quemado de una mujer en el desolado valle de Isdalen, cerca de Bergen, Noruega.

Ten�a etiquetas pegadas en la ropa y a su alrededor hab�a dispersos varios objetos: botellas, un paraguas roto, un reloj.

Carl Halvor Aas, un abogado que fue de las primeras personas en ser llamadas a la escena, le dijo a la BBC que los objetos hallados junto al cuerpo parec�an ser parte de "alg�n tipo de ceremonia". M�s tarde, la polic�a descubri� disfraces, mensajes codificados y pasaportes falsos.

Pero los investigadores llegaron a un callej�n sin salida al tratar de descubrir la identidad de la v�ctima, que fue llamada en la prensa como "la mujer de Isdal".

La misteriosa muerte de la �mujer de Isdal�, el intrigante caso que Noruega busca resolver desde hace casi 50 a�os

�Hab�a sido un suicidio, un accidente o un asesinato?


En 2018, la periodista de investigaci�n noruega Marit Higraff y el documentalista Neil McCarthy investigaron el caso para la BBC en un podcast llamado Death in Ice Valley (Muerte en el Valle Helado).

A pesar de los modernos m�todos cient�ficos para determinar de d�nde proviene la mujer de Isdal (y del trabajo de un grupo de detectives en Facebook que intentan responder esta pregunta) el caso sigue siendo uno de los misterios sin resolver m�s profundos de Noruega.
Crimen y cultura popular

Death in Ice Valley ha sido solo uno de los muchos documentales de indiscutible calidad que en los �ltimos a�os han consolidado el lugar del crimen real en la cultura popular.

Otro fue S-Town, la exitosa serie de podcasts hecha por los productores de la conocida Serial. S-Town es el fascinante perfil de John B McLemore, un exc�ntrico restaurador de relojes de Alabama, Estados Unidos.


Sin embargo, la serie fue criticada por transmitir detalles �ntimos de la vida de su personaje principal, sin consentimiento. Esto llev� a la familia de McLemore a presentar una demanda contra los autores del podcast.

Aunque no es la historia de un crimen real convencional, S-Town investig� un presunto asesinato y mostr� el apetitode la audiencia por el misterio: ha sido descargado casi 80 millones de veces desde su lanzamiento en marzo de 2017.

In the dark (En la oscuridad), el podcast de periodismo de investigaci�n de la estadounidense Madeleine Baran, tambi�n ha sido aclamado como una pieza "impactante, pero no sensacionalista".

Su primera temporada abord� el secuestro y asesinato en 1989 de Jacob Wetterling, un ni�o de 11 a�os que fue secuestrado por un hombre enmascarado mientras andaba en bicicleta con sus amigos, en St. Joseph (Minnesota, Estados Unidos).

La "escalofriante" confesi�n que puso fin al misterio de la desaparici�n del ni�o Jacob Wetterling, secuestrado hace 27 a�os



Una segunda temporada present� el caso de Curtis Flowers, un hombre negro de Mississippi que fue juzgado seis veces por el asesinato de cuatro empleados en 1996, en una tienda de muebles donde hab�a trabajado.

En la televisi�n, programas como The People v OJ Simpson: American Crime Story (que aborda el llamado "juicio del siglo") han transformado este g�nero en una imperdible programaci�n de horario estelar.

El m�s popular de todos ha sido Making A murderer(Haciendo a un asesino), un original de Netflix.

Las directoras del documental, Laura Ricciardi y Moira Demos, descubrieron el inusual caso Steven Avery al leer un titular: "Liberado por prueba de ADN, ahora acusado de un nuevo crimen".

La serie cuenta el juicio de Avery, un hombre de Wisconsin, Estados Unidos, que ya hab�a cumplido 18 a�os por un crimen que no cometi�, hasta que fue exonerado por pruebas de ADN.

Avery fue acusado m�s tarde del asesinato de la fot�grafa Teresa Halbach, de 25 a�os.


Posteriormente, fue condenado a cadena perpetua junto a su sobrino (tambi�n su coacusado) Brendan Dassey, pero muchos espectadores todav�a creen que las pruebas en su contra fueron plantadas por las autoridades.

A lo largo de una convincente primera temporada, las cineastas pusieron en duda el proceso legal utilizado para condenar a Dassey y sugirieron irregularidades por parte de los fiscales y la polic�a.

Despu�s de una enorme respuesta p�blica, la segunda temporada de Making a murderer abord� el proceso posterior a la condena y las apelaciones, y las emociones de las familias de los acusados ​​y de la v�ctima, que en la temporada anterior parec�an ser un personaje secundario en la historia.
La "clave" del �xito

�Qui�n habr�a predicho que tendr�amos un apetito aparentemente insaciable por ver an�lisis de salpicaduras de sangre o una investigaci�n del FBI por pruebas supuestamente plantadas?


Para el cr�tico de televisi�n Jack Seale, el �xito de programas como Making a murderer se debe a su naturaleza poco com�n.

"Si el documental reduce el ritmo de manera tal que podamos obsesionarnos con los detalles de un delito de la vida real, el resultado no es aburrido sino fascinante", dice Seale.

"Si incorporas algunos trucos astutos a la narraci�n, como terminar cada episodio con una revelaci�n m�s impactante, por ejemplo, el resultado ser� un nuevo g�nero sorprendentemente adictivo".

Los cambios tecnol�gicos en el consumo de televisi�n tienen un papel importante en el enorme �xito de los documentales sobre cr�menes reales como Making a murderer.

"Est� en Netflix, y Netflix no tiene un horario lineal en la semana", explica Seale.

"Esta es la clave. Si hubieras ido a BBC One, a NBC, o incluso a HBO en 2015 y les hubieras dicho: "Oye, tengo este gran documental para ti, a la gente le encantar�. Ah, por cierto, es de 10 horas", se habr�an re�do.

"Pero en internet, los programas en teor�a pueden durar para siempre, y a los espectadores no les importa si son extensos, porque pueden ver el siguiente episodio cuando lo deseen".
Errores de la justicia


El �xito de Making a murderer fue precedido por el podcast Serial, que rompi� los r�cords de descargas en 2014.

Su autora, Sarah Koenig, pas� un a�o investigando el asesinato en 1999 de Hae Min Lee, una estudiante de Baltimore de 18 a�os, y la subsiguiente condena de su exnovio Adnan Syed.

El podcast condujo a que un juez dictaminara que Syed merec�a un nuevo juicio, luego de que su abogado original no hubiera interrogado a un experto de una torre de telefon�a m�vil sobre la confiabilidad de datos.

Este escenario hubiera sido dif�cil de imaginar sin la atenci�n que Koenig y la productora Julie Snyder llevaron al caso.

"La serie populariz� los materiales sobre criminales verdaderos, que ya no se refer�an a la victimizaci�n, sino a errores judiciales", dice Gemma Flynn, profesora de criminolog�a en la Universidad de Edimburgo.

"Creo que ha sido un cambio realmente positivo en el g�nero del crimen real, porque lo que han estado haciendo Making a murderer y algunos programas ficticios como Orange is the new black es crear inter�s en la idea de que el sistema de justicia penal no funciona por s� solo, lo cual es algo en lo que la criminolog�a ha tratado de enfocarse".
�Buscando consuelo?

Otro foco de inter�s para Flynn es que la popularidad del crimen verdadero est� siendo impulsada en gran parte por una importante base de fans femeninas.

"Si bien las mujeres no son necesariamente las m�s propensas a ser v�ctimas de delitos, tienen mucho m�s miedo al delito", dice.

"Entonces, hay alg�n tipo de replanteamiento alrededor de la idea del crimen, especialmente para las mujeres".


Un popular podcast estadounidense que escal� en las listas de descargas en 2018 fue My favorite murder (Mi asesinato favorito).

Sus fieles seguidores son apodados "asesinos" y se les anima a enviar detalles de los asesinatos en sus ciudades natales.

En cada episodio, los presentadores Georgia Hardstark y Karen Kilgariff recuerdan la trama de un caso de asesinato, de una manera muy similar a la que un par de amigos podr�a recapitular una mala pel�cula que acaban de ver.

"�Mantente sexy y no hagas que te asesinen!" es el credo del d�o (y el t�tulo de un libro que saldr� pronto). Para Flynn hay un problema aqu�.

"Les est� diciendo a su base de fans de manera expl�cita que podr�an ser v�ctimas de un crimen, y en criminolog�a no estamos tan contentos con esa idea porque los �ndices de criminalidad est�n bajando".

"Un creciente n�mero de mujeres est�n prestando gran atenci�n a los espeluznantes podcasts sobre cr�menes reales. �Qu� hay detr�s de la condici�n de la mujer que le hace buscar alg�n tipo de consuelo en eso?".
Naturaleza "sombr�a"

La comediante de Manchester, Rachel Fairburn, es anfitriona de All Killa No Filla, un podcast c�mico en el que habla sobre asesinos en serie con su compa�era de escena Kiri Pritchard McLean.

Las dos amigas comenzaron a publicar episodios en 2014, despu�s de haber pasado horas investigando cada caso.

Este a�o, el d�o comenz� una gira con eventos en vivo, donde entraron en contacto con sus fan�ticos. La mayor�a de los que acudieron a los espect�culos eran mujeres, dice Fairburn.

"Tu propia seguridad es algo de lo que siempre eres consciente como mujer. Tal vez sea el temor que siempre llevas dentro de ti como mujer: que tienes que ser cuidadosa con los que haces, que no vuelvas a casa tarde en la noche".

"Y creo que es algo dentro de nosotras lo que nos fascina. Es tener la conciencia de que podr�a pasarte a ti".

Trabajar sobre la l�nea entre el asesinato y la comedia no es una tarea f�cil, pero Fairburn se�ala que el humor en el podcast est� puesto a expensas del asesino, no de las v�ctimas.


Fairburn no est� sorprendida por el resurgimiento del inter�s en el crimen real, y lo atribuye a la facilidad de acceso.

Ella recuerda un "sombr�o" tabloide brit�nico que es un descendiente directo de las hojas informativas de ejecuci�n del siglo XVIII:

"Si analizas la �poca victoriana, (la gente) ten�a cosas como The Illustrated Police News con sus informes sensacionalistas. La gente siempre ha sido un poco oscura: sol�an ver ejecuciones p�blicas".

"No pod�a mostrarle a mi hija mi colecci�n de literatura de cr�menes. Era obscena: destripadores, estranguladores y esas cosas"
Todo lo que Netflix sabe de ti (y para qu� quiere saber tanto)

Hoy podemos apreciar d�cadas de grabaciones de archivo e informes editados en solo 10 horas, y nuestra sed de justicia no ha desaparecido.

Pero por mucho que queramos descubrir la verdad, explica Flynn, la mayor�a de las veces las historias de cr�menes verdaderos se centran en "c�mo sucedi�" y no en "qui�n lo hizo".

"De lo que hablamos aqu� es de una obra de arte, no de objetividad acad�mica o investigaci�n", dice. "La est�n reformulando y cont�ndonosla de manera tal que sigamos viendo la historia".

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