Domingo 24 de marzo 2019 Contacto

Once diplomáticos venezolanos en EE.UU. reconocen a Guaidó como presidente




21/02/2019 - 20:39:48
VOA.- Once de 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos han declarado su apoyo a Juan Guaidó, dijeron el jueves emisarios designados por el líder opositor que se declaró presidente encargado del país.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la embajada venezolana designada por Guaidó y reconocida por el gobierno estadounidense, dijo que el grupo está conformado por siete funcionarios de los ocho consulados venezolanos existentes en Estados Unidos; tres adscritos a la embajada en Washington y otro en la misión ante la ONU.

Marcano dijo a periodistas que las cuentas bancarias de las embajadas y consulados del país petrolero en Estados Unidos habían sido congeladas y que la red diplomática del presidente Nicolás Maduro en el país había dejado de funcionar.

También señaló que no identificó a los 11 funcionarios por nombre y apellido, agregó que muchos de los otros 45 funcionarios diplomáticos y consulares se mantienen en territorio norteamericano, pero no están trabajando porque el gobierno de Maduro desmanteló la red consular completamente tras la juramentación de Guaidó el 23 de enero.

Marcano calificó como una “estafa” del gobierno de Maduro que el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) continúa cobrando servicios consulares en su página de internet pese a que fue interrumpida la conexión de los consulados con cancillería.

Añadió que personal leal a Maduro se llevó consigo al volver a Venezuela pasaportes y prórrogas de pasaportes que afectan al menos a 3.000 venezolanos residentes en Estados Unidos.

La oposición está trabajando para restaurar los servicios consulares en Estados Unidos, dijo Marcano.

Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Washington, dijo en conferencia de prensa que los 11 funcionarios no perciben salario y que solo podrán hacerlo cuando la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- sancione un presupuesto para el servicio exterior venezolano. Agregó que aún no ha logrado acceso a la embajada y los ocho consulados, siete de los cuales operaban sin sede propia. Y agregó que quienes reconocieron a Guaidó seguirán trabajando en su gobierno interino.

Maduro acusa al gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce a Guaidó y ha impuesto sanciones severas contra el gobierno venezolano, de tratar de forzar su expulsión.

Guaidó invocó la Constitución para declararse presidente interino en enero.

El Tribunal Supremo, controlado por el oficialismo, declaró a la Asamblea Nacional en desacato poco después de que la oposición ganara la mayoría en 2015.

Justo antes de que Vecchio y Marcano ofrecieran su conferencia de prensa, un par de activistas subieron al podio y con pancartas denunciaron al equipo de Guaidó por intentar un golpe de Estado contra Maduro.

Después de que una de las activistas del grupo CodePink hablara durante minuto y medio, Vecchio dijo que es imposible hacer algo similar en Venezuela “sin sufrir consecuencias políticas".

Vecchio llegó a Estados Unidos denunciando ser perseguido político en 2014.

Estados Unidos ha sido clave para conseguir que más países acepten el mandato de Guaidó y su agenda para la transición hacia la democracia en Venezuela. La Casa Blanca fue la primera en reconocerlo como presidente interino. También aceptó inmediatamente a Vecchio como principal diplomático venezolano en Washington.

Poco después de asumir como presidente interino y contando con el apoyo de Estados Unidos y decenas de países de América Latina y Europa, Guaidó nombró su equipo de "legítimos representantes diplomáticos".

Previamente había solicitado a fines de enero la autorización formal a la Asamblea Nacional de Venezuela, que también preside Guaidó.

Desde entonces han sido nombrados embajadores entre otros en países como Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.

A mediados de febrero, por ejemplo, Colombia recibió al nuevo representante diplomático nombrado por Guaidó, Humberto Calderón Berti.

Sin embargo el miércoles, el gobierno de Costa Rica, que reconoce a Guaidó, informó que protestaría formalmente al considerar que la diplomática elegida por Guaidó para representarlo en esa nación, María Faría, "no respetó el plazo de 60 días" dado por las autoridades costarricenses para que los diplomáticos que representan al presidente en disputa Nicolás Maduro para que abandone el país.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0