Martes 26 de marzo 2019 Contacto

Científicos crean un ADN con cuatro nuevos componentes en un esfuerzo por entender potenciales organizamos extraterrestres




22/02/2019 - 18:35:24
Emol.- El entendimiento del ADN de todas las criaturas que habitan en la Tierra reside en que es la única forma que conocemos, con cuatro nucleótidos base: adenina (A), timina (T), citosina(C) y guanina (G), esta formación está muy clara en la mente de los científicos. Sin embargo, un equipo de investigadores cree que llevar al extremo esta estructura es uno de los caminos en la búsqueda de vida extraterrestre.

La búsqueda de vida fuera del planeta es uno de los objetivos centrales que mantiene la NASA, es por esto que ha financiado una investigación de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada que ha logrado introducir cuatro bases nuevas a la estructura del ADN. Para este ejercicio, los expertos las han identificado como P, B, Z y S que se comportan de manera similar a los nucleótidos tradicionales. Pero hasta aquí es donde llegan las similitudes.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science, estas nuevas "letras" introducen decenas de nuevos parámetros químicos a la estructura de doble hélice, lo que -potencialmente- también tendría consecuencias en la forma en que se cierra y se tuerce la cadena, según reporta Science Alert. Si bien este no es el primer esfuerzo por introducir nuevos componentes al ADN que conocemos, sí es la primera vez que logra duplicar su cantidad.

Recién el año pasado el número de "letras" había aumentado a seis luego de que en 2011 se completara la inclusión de dos a las cuatro típicas. La pregunta reside en por qué hacer este experimento. El químico Steven Benner, que trabaja en la investigación, explica que "en el análisis exhaustivo de los roles de la forma, el tamaño y la estructura de este nuevo ADN -llamado hachimoji ADN por la palabra "ocho letras" en japonés- se puede ampliar nuestro entendimiento de los tipos de moléculas que puedan almacenar información en vida extraterrestre".

Y es ahí donde está la novedad, ya que para los expertos este esfuerzo es una nueva forma de entender cómo podría comportarse la vida que se genere en otros rincones del Cosmos. Por ahora, cuando se habla de la potencialidad de vida en otros planetas, se buscan las condiciones que permitieron la generación de vida en la Tierra, es decir, que se encuentre a cierta distancia de su estrella para mantener agua en su estado líquido, atmósferas que permitan la interacción química de ciertos elementos y, de alguna forma, un escenario en que un humano pueda existir.

Sin embargo, si cambiamos algunos elementos en los organismos que habitan algún exoplaneta, bien podrían ser otras las condiciones que los alberguen.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0