Sábado 15 de junio 2019 Contacto

Arce sobre diálogo tripartito: no recibí ninguna nota del sector privado y no opino por intermediarios




07/03/2019 - 07:21:00
Opinión.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, considerado hombre fuerte del gabinete de Evo Morales y autor del denominado modelo social comunitario y productivo, afirmó que a la fecha no recibió ninguna nota del sector privado solicitando un diálogo tripartito, por tanto no está en condiciones de responder en función de intermediarios sobre incremento salarial y otros temas.

"No he recibido ninguna nota del sector privado pidiendo una reunión para este tema (diálogo tripartito), así que no puedo opinar en función de intermediarios (medio de comunicación), prefiero recibir la nota, el contexto, el tenor y recién tomaremos decisiones, lo mismo con la Central Obrera Boliviana, tengo contactos para avanzar en este tema de pensiones", señaló en conferencia de prensa.

Anunció la reglamentación para inversiones y el mejoramiento de la rentabilidad del actual sistema de pensiones. De acuerdo a datos oficiales, la rentabilidad de los Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) no pasa del 3 por ciento , una de las más bajas de la región.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas planteó un diálogo tripartito, horizontal, efectivo en diversos escenarios con el Gobierno y los trabajadores. "Tenemos una normativa de la Organización Internacional del Trabajo que habla de un diálogo tripartito para muchos temas en el ámbito social", dijo hace unos días.

Según Salinas no sólo es necesario hablar sobre el incremento salarial de la presente gestión, sino también sobre el doble aguinaldo, que se ha convertido en una especie de "castigo" para el sector privado por garantizar un crecimiento mayor al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero también para hablar sobre asuntos estructurales como la política del empleo y la calidad del trabajo, que incluya el empleo joven, el empleo de la mujer para garantizar mayor productividad.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó a través de su presidente, Horacio Villegas, un incremento salarial para la presente gestión del 1.5 por ciento, equivalente a la inflación registrada el año pasado.

"Nuestra posición ha sido clara; que los incrementos salariales no pueden ser independiente de la productividad y de lo que sucede en el país, es importante que acompañe el crecimiento, estamos llegando a un momento en que el incremento es tan grande que genera desempleo", dijo.

Apuntó que el año pasado la tasa de inflación fue del 1.5 por ciento y por tanto el nivel incremento debería ir a la par. "No creemos que debiera llegar si quiera al 1.5 por ciento , es momento de ser más cuerdos y tomemos decisiones más acertadas", señaló.

La queja del sector privado radicó fundamentalmente por el hecho de que el Gobierno asumió determinaciones que afectan al sector empresarial e industrial sin su participación y solo en consenso con la dirigencia de la COB a la que además calificó de privilegiada.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0