Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Industria siente menor dinamismo económico




13/03/2019 - 07:26:36
El Diario.- La industria nacional advirtió ayer que el sector que genera 142.000 puestos formales de trabajo ha registrado menores utilidades en los últimos años. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, señaló que los últimos incrementos han sido muy altos por encima de las reales posibilidades de las empresas algunas de las cuales han debido recurrir al crédito para cumplir lo dispuesto por el Gobierno.

“Creemos que han sido muy altos porque se multiplicaron por cinco”. Dijo que en los últimos años las empresas están registrando menores utilidades debiéndose tal situación a que la economía pierde dinamismo especialmente desde 2014.

Sin embargo, Villegas sostuvo que los trabajadores deben recibir una compensación por la pérdida de la capacidad adquisitiva de sus ingresos, aunque los niveles de inflación han sido bajos en las últimas gestiones. El año pasado fue 1.51 por ciento, lo que en criterio de su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas debe la base para una eventual negociación.

Sobre las declaraciones de dirigentes fabriles que pretenden un aumento salarial del 20 por ciento, señaló que es simplemente un comentario aislado de un dirigente, “que quiere ganarse algunos apoyos del gremio fabril”.

SEGUNDO AGUINALDO

En su opinión, el decreto 1802 que estableció el segundo aguinaldo, “no tiene razón de ser, creo que los sistemas de distribución de ganancias proceden con las primas que cada empresa asume en beneficio de sus trabajadores. Es una medida que va contra la creación de empleo que es un desafío en favor de futuras generaciones”.

Según dijo ayer, hay la necesidad de discutir no solamente la viabilidad del doble aguinaldo, sino de los propios ajustes salariales. Ayer, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) plantearon una base de 5 por ciento en el entendido de que el ajuste debe no solamente compensar la pérdida del valor adquisitivo sino que debe observar un aumento real.

TIPO DE CAMBIO

Villegas explicó que otro tema pendiente de decisiones del Gobierno es la política cambiaria. El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, dijo que el tipo de cambio no se modificará este año. El asesor del ente emisor, Raúl Mendoza, fue más allá y en un informe sobre la Política Monetaria, anunció que el tema es “conversable” aunque no estableció tiempos.

“El tipo de cambio hay que discutirlo, no será este año ni en las previas electorales, pero será más temprano que tarde. Los déficits fiscales están diciendo que en algún momento tendremos que hacerlo”, sostuvo el directivo empresarial del sector industrias

POLÍTICA INDUSTRIAL

En un acto realizado en un céntrico hotel de la ciudad, Villegas presentó un plan de política industrial que postula la creación de un ministerio. El documento será puesto en conocimiento de las dos candidaturas que hoy terciaran en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Sostuvo que no solamente será de conocimiento de las dos candidaturas que pugnarán el voto empresarial, sino de los candidatos presidenciales en las próximas comicios nacionales.

“Considero que el plan propuesto no solo será de interés de las candidaturas, sino del propio Comité Ejecutivo que se haga cargo del destino del gremio empresarial. Tendrá que ponerlo en el tapete de discusión en los siguientes años. No es un plan de pocos años sino de largo plazo”.

En su criterio, la CEPB como ente gremial tendrá que evaluar la legitimidad de la propuesta de desarrollo industrial puesto que en el planteamiento han participado varias entidades privadas por lo que tiene legitimidad, insistió. Se orienta al desarrollo de varios sectores. Pedimos diálogo para poder conversar con las instancias del Gobierno.

ALGUNAS FRASES

“La industria es uno de los caminos para el desarrollo nacional. Esta propuesta (Plan de Desarrollo Industrial) puede enriquecer el debate nacional. Estamos en una coyuntura donde se debiera reflexionar y poner sobre el tapete algunos temas que serán importantes para los siguientes 20 años en favor de futuras generaciones.

Necesitamos altísima participación del Gobierno y los equipos económicos se empapen y tomen en cuenta estas sugerencias son transversales y no solamente afectan a la industria.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0