Martes 19 de marzo 2019 Contacto

Dan 15 días a la ABC para asumir el tramo Canaletas-Entre Ríos




14/03/2019 - 07:26:42
El País.- La Federación del Autotransporte “15 de abril” se declaró en emergencia hasta que la variante Canaletas-Entre Ríos sea parte de la red vial fundamental. La determinación se dio luego de la reunión entre el Comité Cívico de Tarija, el Transporte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija y la Gobernación del departamento.

“En las reuniones que sostuvimos con la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), para pasar toda la documentación a la ABC y ellos nos pidieron un lapso de 15 días para revisar qué clase de información les pasaron, nosotros como transporte ya hemos pedido que de una vez por todas la ABC se haga responsable”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo.
El dirigente aseguró que sin importar la documentación que tenga la ABC por parte de la Gobernación de Tarija, la instancia nacional debe hacerse “responsable” del mantenimiento en este tramo en el estado que se encuentre.

“Estamos en estado de emergencia y lo que queremos es que pasen este tramo a la red vial fundamental, no solo Canaletas-Entre Ríos, pero este es el que más nos preocupa puesto que si no hay intervención inmediatamente corre riesgo que se tenga que cerrar”, dijo.

Comité Cívico
El presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, señaló que en la reunión que se realizó el pasado lunes, se concluyó que esta institución al igual que el sector del transporte, también se encuentra en estado de emergencia.

Según Ramos, la Gobernación de Tarija aún sigue erogando gastos para el mantenimiento de esta carretera y ante esta situación marcaron el día lunes 11 de marzo como fecha inicial del proceso de transferencia del tramo desde la Gobernación a la ABC.

“Una primera reunión de seguimiento será el 1 de abril, cuando vamos a ver hasta dónde se avanzó, la finalidad y el objetivo es que la ABC ponga toda la voluntad política que dice tener y de una vez el tramo pase a su administración”, afirmó.

Las demandas son “totalmente legítimas” de acuerdo al presidente del Comité Cívico, ya que la Gobernación de Tarija invirtió más de 22.000.000 de bolivianos en el mantenimiento de esta variante y el Gobierno Nacional tendría que devolver el 70 por ciento de esta inversión al nivel departamental.

Volqueteros
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, lamentó que existan “tremendas contradicciones” respecto al tema vial entre las instituciones del nivel Central y departamental.

“Por ejemplo, desde que se concluyeron las obras de la carretera al Chaco, que se hicieron con recursos regionales en competencias nacionales, hasta el día de hoy no son transferidas a la ABC”, expresó.

De acuerdo a Rodríguez, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el 21 de febrero le dijo a la ABC a través de una carta, que desde esa fecha no invertiría un boliviano más en el mantenimiento de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Dicha postura de la Gobernación, para el sector de los volqueteros, no es correcta ya que el nivel departamental tiene la obligación de mantener todos los tramos viales que se construyeron desde esta instancia hasta que los mismos sean transferidos a la ABC.

Nivel Central asume compromiso
El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de abril” recordó que el pasado 6 de marzo el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, en su visita al departamento de Tarija, asumió diferentes compromisos.

Algunos de los “compromisos” son la construcción de la doble vía Villa Montes – Yacuiba que se construirá por fases, el estudio del Angosto de Villa Montes y el mantenimiento de la carretera Entre Ríos – Canaletas.

El gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amas, expresó a El País que tuvo que realizar un viaje a Villa Montes para atender algunas cuestiones, por lo que el día de hoy brindará su postura sobre este y otros temas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0