Lunes 20 de mayo 2019 Contacto

Cochabamba es el departamento con más trasplantes de riñones




14/03/2019 - 07:40:24
Los Tiempos.- A nivel nacional se registraron, entre 2013 y 2018, un total de 211 trasplantes renales gratuitos, 71 de los cuales se realizaron en Cochabamba, que se convierte en la región con mayor cantidad de pacientes que se beneficiaron con esta operación, según el reporte del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, que será apoyado con una serie de actividades a nivel nacional. En Cochabamba habrá una caminata.

Según el reporte, en Beni se registraron cuarto trasplantes; en Chuquisaca, 12; en Cochabamba, 71; en La Paz, 49; en Oruro, siete; en Potosí, tres; en Santa Cruz, 49, y en Tarija, 16. 190 trasplantes se realizaron con donante vivo y 21 con donante cadavérico.

En todo el país hay 4.400 pacientes que realizan hemodiálisis, y en Cochabamba son 1.095. El Decreto Supremo 1870 permite el Trasplante Renal Gratuito, mientras que la Ley 475 y el Sistema único de Salud (SUS) garantizan la atención de los pacientes renales.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, lamentó que cada año aumente la cantidad de pacientes renales y aseveró que es importante la parte preventiva, tomar agua y hacer deporte.

Sin embargo, los pacientes renales tiene dificultades para acceder al tratamiento. Existe incertidumbre con respecto a la implementación del SUS por parte de los pacientes renales, ya que todos los beneficiados deben acudir primeramente a un centro de primer nivel. La condición de salud de los enfermos renales no les permitiría ser parte del procedimiento operativo, puesto que se requiere de una atención inmediata en centros de tercer nivel.

El representante de los enfermos renales de Cochabamba, Ramiro Gonzales, aseguró: “Nosotros no podemos estar esperando un centro de primer nivel, nosotros somos enfermos crónicos, que dependemos de un hospital de tercer nivel (…) hasta eso nos vamos a morir”.

Sin embargo, Mena aseguró que los pacientes que ya están en tratamiento podrán continuar el mismo sin necesidad de ir al primer nivel, pero los casos nuevos sí deberán pasar por los centros de primer nivel.

Otra preocupación es el tema de pagos y las responsabilidades económicas —dijo Gonzales—, que antes eran del municipio y ahora pasarían al SUS.

Por su parte, el delegado del Centro Integral de Hemodiálisis (CIHE), Rubén Villarroel, manifestó: “El Programa Renal no nos toma mucho en cuenta (…) como enfermos renales, no recibimos apoyo”.

El representante de los enfermos renales de Cochabamba informó que el 14 de marzo, Día Internacional del Riñón, no asistirán a las actividades previstas por el Programa Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, en protesta a las deficiencias en la atención, especialmente en el hospital Viedma. Denunció que hay problemas en los laboratorios y mucha confusión en los pacientes por los procedimientos del SUS.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0