Martes 19 de marzo 2019 Contacto

Frentes alistan estrategias para cuidar el voto del electorado




14/03/2019 - 07:51:19
Página Siete.- Los frentes políticos alistan distintas estrategias para cuidar el voto del electorado en las elecciones generales previstas para el mes de octubre. Los candidatos entrevistados afirmaron que la finalidad de ese tipo de iniciativas es evitar un “fraude”.

Los candidatos y líderes de seis tiendas políticas, que están en carrera electoral, coincidieron en que debe llevarse adelante una labor de “control” o “vigilancia”, debido a que no confían en el Órgano Electoral.

El candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, dio a conocer que el frente político al que representa conformó “una unidad de control electoral”, que se ocupará de vigilar los sufragios de los ciudadanos el día de los comicios.

“Tenemos una unidad que está coordinando todo el trabajo de control electoral, cuya tarea es elaborar las listas de las personas, de los lugares, que van a realizar el trabajo de control”, indicó Cárdenas.

El político manifestó que de momento están en la etapa preparatoria, con capacitaciones en talleres y seminarios.

El aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, planteó que todas las tiendas políticas de oposición deberían tener una “unidad operativa” de control, de manera conjunta. “Propongo que vayamos estructurando un sistema de control ciudadano colectivo y masivo, para el día de las elecciones en todas las mesas del país”, mencionó.

Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), indicó que la población se encuentra frente a un Tribunal Supremo Electoral “controlado” por el partido oficialista y que ante esa situación se debe alistar estrategias para evitar cualquier tipo de fraude electoral.

“Lo que debemos hacer es concentrarnos para que no haya fraude, no sólo el día de las elecciones, sino en todos los procesos y pasos que se vayan a dar con anterioridad, como el sorteo de jurados, la designación de autoridades en los recintos, entre otros”, sostuvo Pedraza.

En ese contexto, el candidato informó que su frente político analiza las “metodologías más efectivas” de vigilancia, con el fin de que evitar “manipulación” de todo el proceso electoral.

Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aseveró: “El MNR es el más grande Bolivia, que tiene una estructurada formada en todo el país, será determinante en el momento de cuidar el voto. Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre”.

El vocero nacional de PAN-BOL, Franz Torres, expresó que esa fuerza política desplegará “un control estricto”. “Estamos conformando unidades de control y mínimamente serán 10 personas por departamento”, afirmó el dirigente.

Bolivia Dice No anticipó que implementará una estrategia para cuidar el voto del electorado, tanto dentro, como fuera de las fronteras del país.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0