Martes 19 de marzo 2019 Contacto

Fiscalía investiga al excomandante Faustino Mendoza por encubrimiento a Rommel Raña




14/03/2019 - 12:22:14
La Razón.- La Fiscalía de Oruro indaga al general Faustino Mendoza, excomandante de la Policía, por “encubrimiento y convenios ilícitos con delincuentes”, junto al exjefe regional de ese departamento, coronel Rommel Rubén Raña.

Un documento del 28 de diciembre, al que accedió La Razón, revela que la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) amplió la investigación en contra de Mendoza por los delitos de “encubrimiento a faltas graves” y “concretar acuerdos o convenios ilícitos con delincuentes en beneficio personal o de terceros”.

El proceso comenzó en contra de Raña, pero después de las pesquisas policiales se verificó la complicidad del excomandante general de la Policía, que ocupó el cargo entre fines de 2017 y 2018.

“Hemos iniciado la investigación en contra de Mendoza, precisamente por eso se requirió el informe de la Policía (Didipi) para tener una copia legalizada de la ampliación de investigación en contra del general y luego citarlo. Aunque el informe preliminar dice que encubrió”, reveló a La Razón el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

Este diario intentó contactarse con Mendoza, pero su teléfono móvil estaba fuera de servicio.

El proceso en contra de Raña se inició en enero y luego de las indagaciones, la semana pasada fue aprehendido, acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando. La Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Su audiencia será el 19.

Zapata explicó que existen los suficientes indicios de que Raña cometió ilícitos y que hay varias personas implicadas. Aseguró que “por el momento no se puede hablar de una red”, sino de un grupo que posiblemente era liderado por Raña y que “las pesquisas no implicaron a civiles”.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó a este diario que sí se dio el proceso interno en contra de Mendoza y Raña. Enfatizó que la Justicia Ordinaria definirá si existe culpabilidad y cuántos policías están involucrados. “Luego de ver todos los elementos y si hay responsabilidad se dará de baja a los implicados”.

No obstante, Romero dijo ayer que había una red de protección integrada por policías, militares y civiles. Asimismo, el fiscal de Oruro dijo que las principales denuncias de cobros a policías, por parte de Raña, fueron realizadas ante la Defensoría del Pueblo de Oruro, de donde se pidió información.

Delgado: Casos que implican a policías son aislados

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, aseguró que los hechos ilícitos en los que están implicados uniformados son aislados y no deben afectar la imagen de la institución.

“Si hacemos una estadística, nosotros vemos (que) la Policía Boliviana está dando una señal de trabajar por la seguridad de la población. Estos hechos son aislados”, aseveró Delgado.

La aclaración la hizo en el marco de los procesos en la Justicia Ordinaria en contra del coronel Rommel Raña y otros implicados en distintos casos.

Delgado explicó que todos los uniformados involucrados, de alguna forma, son derivados a un proceso interno y, de acuerdo con las responsabilidades, se emitirán resoluciones con la baja definitiva o no.

Sostuvo que las investigaciones internas son transparentes y que el Comando General de la Policía no favorecerá a ningún efectivo con una decisión.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0