Miércoles 22 de mayo 2019 Contacto

Borda pide a Ecuador reflexionar y no dejar Unasur




15/03/2019 - 07:41:40
Página Siete.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió al presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, que reflexione sobre su decisión de abandonar Unasur.

Borda dijo que Unasur fue creado como un mecanismo de integración latinoamericana, y “hoy día gobiernos de derecha están intentando crear otra instancia, Prosur, que fundamentalmente tiene fines de libre mercado”. “Esperamos que se reflexione respecto a este hecho, que reflexione Ecuador”, instó.

El miércoles, el Presidente de Ecuador, en un mensaje en cadena nacional, comunicó el “retiro definitivo de Unasur”. “Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto”, dijo el Presidente ecuatoriano.

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, que lo hicieron el 20 de abril de 2018. De los 12 Estados que lo conformaban ahora sólo quedan cinco: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

El diputado Wilson Santamaría calificó a Unasur como una “organización sin rumbo”, a la que se ha aportado muchos recursos, pero que “lamentablemente no ha cumplido su propósito y hoy llega a su fin”.

“Bolivia tiene que evaluar la necesidad de incorporarse a Prosur, una vez que ésta tenga existencia, siempre y cuando sus objetivos y valores contribuyan a mejorar la convivencia pacífica en la región, el tema del comercio”, declaró.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0