Domingo 24 de marzo 2019 Contacto

La limpieza del río Taquiña se dificulta; vecinos de Tiquipaya pasaron la noche en vela




15/03/2019 - 12:30:31
Los Tiempos.- La Gobernación, Alcaldía de Tiquipaya y grupos de ayuda activaron la limpieza, con maquinaria pesada, de los colmatadores en la cuenca Taquiña tras la alerta de la llegada de una mazamorra que bajó por este caudal la noche de ayer.

Estas tareas se dificultan debido a la cantidad de material, lodo y piedras que arrastró el caudal, incluso una de las retroexcavadoras quedó atascada.

Vecinos relatan que pasaron la noche en vela por la alarma que suscitó el ruido del río y los gritos de los pobladores rememorando el aluvión del año pasado.

Autoridades del munucipio activaron una alerta y varios vecinos evacuaron la zona de riesgo, en la franja de seguridad del río Taquiña.

Aurelio Ayala, director de la Secretaría de la Madre Tierra del municipio de Tiquipaya, informó que retroexcavadoras realizan trabajos de limpieza de los colmatadores; sin embargo se dificulta por el peso de las piedras y el lodo. “Esta mañana hemos tratado de limpiar el colmatador pero se nos ha tranco la máquina”, señaló.

El funcionario explicó que desde horas de la noche se desplazó equipos a los puestos del río Tiquipaya para evitar un rebalse porque anoche se registró una hora de lluvia en la parte alta con un precipitación de 2,5 milímetros. “La cuenca está muy deteriorada y ha hecho que una hora de precipitación haga que baje mucho material”, añadió.

De acuerdo al reporte, los dos colmatadores instalados cumplieron su función para evitar que la mazamorra cause estragos, empero estos dispositivos se vieron sobrepasados y deteriorados por el impacto de las piedras

Vecinos se congregaron en inmediaciones del río, vigilando el trabajo que se desarrolla en la zona.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0