Miércoles 24 de abril 2019 Contacto

Criminal represión dejó 164 personas detenidas durante manifestación azul y blanco en Nicaragua




17/03/2019 - 11:24:52
La Prensa.com.ni.- La Policía Orteguista (PO) arremetió este sábado contra opositores y periodistas con el fin de frustar la marcha por la liberación de los presos políticos. La jornada de este sábado, marcada por la brutalidad de los agentes, terminó con la liberación de las personas que fueron capturadas, un total de 164 que fueron recibidos por ciudadanos que portaban banderas azul y blanco.

Horas antes los uniformados se dedicaron a cazar con lujo de violencia a manifestantes que exigían la liberación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

Ciudadanos, periodistas e incluso un sacerdote sufrieron la violencia desatada por el régimen orteguista contra la manifestación pacífica. Esto pese a que el Gobierno ha expresado un supuesto interés por encontrar una salida a la crisis a través del diálogo.

En una sola tarde, el régimen capturó a más personas que las que ha excarcelado desde el pasado 27 de febrero: 162.

Los ciudadanos detenidos fueron liberados a las 10:10 de la noche. Salieron del complejo conocido como Chipote nuevo ondeando banderas y gritando consignas. LAPRENSA/U.Molina

En un comunicado oficial, la Policía aseguró que los detenidos de este sábado eran 107 y que “se vio en la obligación” de realizar las capturas “en resguardo de la seguridad y los derechos de la ciudadanía”. Sin embargo, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguró que los ciudadanos arrestados fueron los 164.
Ciudad sitiada

Managua parecía este sábado una ciudad en guerra. Ante la convocatoria a la marcha pacífica, Daniel Ortega “soltó a la Policía como si fueran perros de caza a capturar a ciudadanos indefensos” que salieron a manifestarse, expresó el analista político Julio López Campos, esposo de la exguerrillera Mónica Baltodano, capturada ayer por la PO cuando se dirigía hacia la rotonda de la Centroamérica portando una bandera azul y blanco.

La ciudad amaneció tomada por policías fuertemente armados y las agresiones empezaron treinta minutos antes de la 2:00 de la tarde, la hora en que estaba programada la marcha convocada por la UNAB. La primera detenida fue una señora que solitaria ondeaba una pequeña bandera en el paso a desnivel de la Centroamérica. El periodista Luis Sequeira, de la agencia AFP, grababa precisamente a esta ciudadana cuando los antimotines lo empujaron, le rompieron la cámara y le robaron el celular.

Minutos después decenas de antimotines acorralaron a los periodistas que se encontraban en la zona y debieron refugiarse en la propiedad de Lafise. Cerca, dando cobertura al secuestro de autoconvocados en la Colonia Centroamérica se encontraba Cinthya Tórrez, periodista del Diario LA PRENSA, quien fue agredida por antimotines que intentaron arrebatarle el teléfono celular.

“Ni siquiera se dignaron a respetar a los hombres y mujeres de prensa. Les robaron cámaras, teléfonos y hasta carteras”, expresó indignado Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“¿Quiénes en realidad son los delincuentes? ¿Los uniformados que andan ahí asaltando o los ciudadanos que simplemente portaban una bandera y los comunicadores que solo andaban celulares, cámaras para tomar la noticia?”, cuestionó.

Según el abogado, este sábado el Estado de Nicaragua concurrió en una serie de graves delitos y su reacción ante las protestas ciudadanas fue “desmedida, brutal, criminal y al margen de toda ley”.
Pesadilla en Metrocentro

Metrocentro volvió a ser escenario de la represión orteguista. A las 2:45 de la tarde una horda de antimotines entró con violencia a este centro comercial y arremetió a golpes contra los ciudadanos que intentaban manifestarse, tumbándolos sobre el suelo. Los impresionantes videos circularon en las redes sociales. En ellos se aprecia la cantidad exagerada de policías que persiguieron a ciudadanos que portaban la bandera de la patria y se ve a personas que se arrodillan en muestra de pacifismo.

Había heridos en el centro comercial, pero ni siquiera la Cruz Roja se atrevía a sacarlos, aseguró Cuevas. “Nos informaron que llegó la Cruz Roja y no pudo evacuar heridos, porque la propia Cruz Roja tiene miedo de que los detenga la Policía y les sustraiga al ciudadano herido cuando lo trasladen al hospital. Estamos como en un estado de excepción, donde los derechos constitucionales de los ciudadanos fueron suspendidos”, dijo el abogado ayer por la tarde.

Metrocentro se mantuvo sitiado hasta las 5:40 p.m., cuando los manifestantes finalmente pudieron empezar a salir.

Antes de las 9:00 de la noche el lugar estaba más vacío que un cementerio.

Detenidos

Entre los detenidos la tarde de este sábado se encontraban Azahalea Solís, Max Jerez y Sandra Ramos, miembros de la Alianza Cívica. También la socióloga Sofía Montenegro, la activista feminista Marlen Chow (quien puso de moda el fenómeno del “pico rojo”) y Ana Margarita Vijil, expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Otro nombre conocido en la lista de los detenidos fue el de Humberto Belli, exministro de Educación y hermano de la escritora Gioconda Belli. También fue capturada Sofana Arce junto a su madre, Mónica Baltodano. La joven es también hija del político orteguista Bayardo Arce.

En la redada fueron apresados jóvenes y ancianos, e incluso un sacerdote: el padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, primo de monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, se expresó en su cuenta de Twitter en solidaridad con todos los detenidos por la Policía y especialmente con el padre Juan Domingo. “Fue detenido llevando pacíficamente en mano una bandera de la Iglesia”, señaló el sacerdote.

Protesta en Matagalpa

Este sábado por la tarde ciudadanos autoconvocados realizaron un plantón exprés en la ciudad de Matagalpa, pese a que la Policía desplegó desde temprano un fuerte patrullaje.

El plantón se realizó unos 200 metros al norte de la delegación departamental de la Policía y comenzó con un grupo de aproximadamente diez mujeres que portaban banderas, a quienes se les fueron uniendo más ciudadanos.

Cuando la Policía dispersó la protesta, los manifestantes se refugiaron en la catedral, donde cantaron canciones nacionales. Después, poco a poco lograron salir del templo.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0