Jueves 25 de abril 2019 Contacto

Adelanto electoral: Claves en Tarija para entender la jugada




20/03/2019 - 07:16:40
El País.- Para Tarija, el adelanto electoral al 20 de octubre de las Presidenciales para evitar que coincida con las elecciones en la República Argentina, pues ambas estaban fijadas para el 27 de octubre, da “tranquilidad” a buena parte de la población fronteriza que tiene doble nacionalidad y que la ejerce con naturalidad. La decisión ya confirmada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque, apelando a la “independencia” del órgano y al supuesto pedido de los connacionales que viven en otros países, ha sido sin embargo cuestionada por la oposición, que entienden responde al pedido indisimulado del MAS desde hace un mes a que eso se hiciera.

El asunto se enmarca, por tanto, en el plano de lo político como señalan los candidatos, que hacen sus cálculos en base a la normativa vigente. El voto en Consulado suma al global de Presidente y Vicepresidente, pero no a las circunscripciones donde se eligen senadores y diputados y donde se prevé habrá dura pelea no para mantener los dos tercios que el Movimiento Al Socialismo lleva gestionando desde 2010, sino para alcanzar una mayoría simple que impida desmontar el sistema. Si la votación coincide, no hay posibilidad de votar en colegio electoral en ambos países.

En 2014 el voto en el exterior sumó apenas 160.000 votos en los 33 países donde se habilitaron ánforas. Un porcentaje amplio en relación a los inscritos, que no superaba los 300.000, pero pequeño en relación al millón que se estima vive en otros lugares. Un cálculo moderado en relación a otras fuentes que asignan esa cifra solo en Argentina.

En 2014 el MAS ganó las elecciones en el exterior con un 72% y solo perdió en países como Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suiza, con reducida inscripción, además de Japón, México, Colombia y Estados Unidos. Solo este último cuenta con una comunidad significativa de 5.000 votantes.

El MAS sin embargo ganó en los países sudamericanos y asiáticos y particularmente en los que tienen más votantes registrados. Es el caso de Chile con más de 7.000, Brasil con más de 18.000, España con casi 20.000 y Argentina, que supera los 64.000. En estos cinco países se ha autorizado la inscripción permanente en el padrón electoral para lograr maximizar la votación.

El cálculo en las cámaras

En 2014, el MAS logró los dos tercios en la Asamblea Plurinacional luego de anular dos curules en La Paz que habían sido logrados por el Movimiento Sin Miedo, que sin embargo perdió la personería al no alcanzar el mínimo del 3 por ciento a nivel nacional.

También fue gracias a la división de la oposición, que fraccionó las votaciones en varios departamentos entre la opción consolidada de Samuel Doria Medina y Unidad Demócrata, que quedó con algo más del 25 por ciento de los votos, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga, que sumó un 9 por ciento. En Tarija el curul uninominal de Ignacio Soruco (MAS) se ganó con apenas un 35 por ciento de los votos ante la división de la oposición. En las listas plurinacionales, sin embargo, el MAS logró el 51%. Las proyecciones a partir del resultado del referéndum del 21 de Febrero de 2016 otorgan un 40 por ciento, más cercano a los resultados que se suelen cosechar en las elecciones departamentales. El record sigue estando en manos de Carlos Cabrera, que en 2010 y frente al “mejor” Mario Cossío, en plena efervescencia autonomista, logró un 43 por ciento.

Los beneficios de la doble nacionalidad

Es verdad que acudiendo al Consulado se puede votar o bien justificar la no votación por encontrarse ausente, pero esta segunda opción acaba complicando a aquellos que viven en municipios y comunidades fronterizas y que ejercen sus dos nacionalidades con naturalidad, pues efectivamente hay un acervo compartido.

El Gobierno de Mauricio Macri incluyó restricciones al cobro de pensiones para los expatriados y argentinos en Bolivia que no hubieran alcanzado mínimos de cotización, sin embargo son muchos los que ya tenían vigente el derecho.

Igualmente desde el otro lado de la frontera son legión los bolivianos que retornan para cobrar su Renta Dignidad o su canasta alimentaria, que en tiempos de devaluación como la que vive la Argentina contribuye a mejorar la situación familiar.
El otro rumor: Adelantar elecciones subnacionales

La Senadora Mirtha Arce indicó que en la Asamblea Plurinacional el MAS ya ha iniciado la campaña de “rumorología” para colocar en debate un posible adelanto electoral de la cita para renovar Gobernadores y Alcaldes y hacerla coincidir con las Presidenciales que finalmente serán el 20 de octubre. “Si lo están hablando por algo es, no dan puntada sin hilo” dijo Arce.

El objetivo sería hacer coincidir la fecha, de modo que muchos de los aliados que actualmente desconfían de la suerte del MAS en las Presidenciales y no desvelan sus intenciones para 2020 dieran un paso al frente. “No se trata de hacer campaña de tapadito ni de convencer al Presidente de que su aporte va a ser dividir a la oposición, de lo que se trata es de ponerse al frente. O se está o no se está” señala una de las fuentes autorizadas del MAS Tarija en conversación privada.

En el caso particular de Tarija, el presidente Evo Morales ganó las elecciones Presidenciales de octubre de 2014 con el 51,7 por ciento de los votos en el departamento, pero seis meses después, en marzo de 2015, el candidato del MAS para la Gobernación de Tarija, Pablo Canedo apenas entró en segunda vuelta con el 35,36 por ciento de los votos. A más, en segunda vuelta apenas subió al 40 por ciento luego de una evidente desmovilización de los aparatos del oficialismo en las provincias y municipios donde ya habían logrado su objetivo, que era retener la Alcaldía o la Subgobernación.

“El oficialismo cree que solo Evo Morales gana elecciones, y eso no es así, la gente está viendo lo que es el partido y por eso no se confía en el MAS para la gestión departamental o municipal” indicó el secretario de Hidrocarburos Fredy Castrillo.

El adelanto disminuiría la incertidumbre, precipitaría las alianzas pero también podría precipitar renuncias llevando los departamentos a la ingobernabilidad.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0