Domingo 26 de mayo 2019 Contacto

Consumo de hogares baja como proporción del total del PIB




20/03/2019 - 07:34:06
Página Siete.- Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó notoriamente en los últimos 13 años, lo mismo que el consumo de los hogares bolivianos, este último indicador ha bajado como proporción del total de la economía, asegura un estudio de la fundación Inaset.

“Desde 1990, el gasto en consumo de la administración pública se ha mantenido constante en alrededor del 11% de la demanda global interna; pero el consumo de los hogares ha caído del 77% al 67% de la demanda interna”, dice el informe. La inversión, por su parte, aumentó del 13% al 23%.

De acuerdo con los datos presentados en la investigación, desde 2005, los índices de la participación de los tres componentes en la demanda interna han mostrado un acelerado aumento de las inversiones respecto a la caída del consumo de los hogares para mantener la incidencia de la demanda global en el crecimiento del PIB.

Según los investigadores, esto no quiere decir que el consumo de las familias ha caído, de ninguna manera, pero sí se ha reducido con respecto al total del PIB.

“La relevancia de esto es que una reducción relativa del consumo de los hogares mientras aumentan las inversiones, sugiere que las inversiones no están asociadas al aumento de la capacidad productiva interna ni a satisfacer necesidades de consumo de las personas, lo que generaría más empleo formal y, en consecuencia, aumentaría la capacidad de consumo de los hogares”, dijo Velazco.

Asimismo, los datos reflejan el comportamiento de la participación en el PIB de los factores de demanda calculados como promedios para los periodos 1995-2000, 2000-2005, 2005-2010, y 2010-2015. En él se observa cómo, porcentualmente, el consumo de los hogares cae respecto a las otras cuentas del consumo.

“En ambos casos, se ha reducido la participación del consumo expresada casi totalmente por la reducción porcentual en el consumo de los hogares, lo que se ‘compensó’ por el aumento de inversiones y del saldo comercial. Este comportamiento tiene implicaciones sobre la calidad social del crecimiento de la economía boliviana”, asegura el reporte de Inaset.

Como el consumo de los hogares representa normalmente entre el 70% y el 80% del PIB, es el principal dinamizador del crecimiento en las economías de mercado. Incluso muy modestos cambios en el comportamiento del consumo de los hogares pueden reflejarse en cambios significativos en el crecimiento del PIB.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB alcanzó el año pasado a 40.500 millones de dólares, un 6,7% más que en 2017. Asimismo, el valor de este indicador subió 4,5 veces con relación con los resultados alcanzados en 2005.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0