Miércoles 24 de abril 2019 Contacto

Moscú: España no proporcionó pruebas de la supuesta injerencia rusa en la situación de Cataluña




20/03/2019 - 09:56:53
RT.- España no ha presentado ninguna prueba de la supuesta injerencia de Rusia en la situación de Cataluña en 2017 y 2018, pese a la pertinente solicitud de Moscú, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comentando sobre el periodo en que dicha comunidad autónoma española vivió un fuerte levantamiento independentista, reprimido posteriormente por Madrid.

"Hace entre 6 y 8 meses enviamos una nota diplomática a la Embajada de España en Moscú con una solicitud directa y clara: proporcionar materiales, artículos o informes de Sputnik, Russia Today y otros medios rusos, que pudieran servir de fundamento para las acusaciones de propaganda, o cualquier noticia que fuera falsa, o algo que pudiera calificarse de injerencia en la política interior [de España]", ha afirmado Zajárova en Ginebra (Suiza).

"No hemos recibido nada. Ninguna respuesta", resumió la vocera.

Citando "tráficos sospechosos", distintas autoridades y medios españoles declararon en el periodo mencionado que desde territorio ruso y venezolano se divulgaban en las redes sociales informaciones en apoyo a la independencia catalana.

Diversos medios, incluido El País, publicaron una serie de materiales acusando a varios medios rusos, entre ellos RT y Sputnik, de cubrir de manera sesgada la crisis política y territorial de Cataluña, y de usar ciertas cuentas en redes sociales para divulgar una imagen negativa de España. Además, se informó sobre el presunto apoyo a la independencia por parte de algunos ""hackers" rusos".

"El País", acusó a Rusia de injerencias en el autodenominado "procés català" y señaló a RT en español como una de las principales herramientas de las que se sirve el Kremlin para "difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional".

Cabe mencionar que tales acusaciones fueron desmentidas incluso por la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, y por el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aseguró en una entrevista con la cadena COPE que no tiene ningún dato que le diga "que está detrás el Gobierno ruso".

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0