Jueves 25 de abril 2019 Contacto

El BID canceló su reunión anual porque China le negó la visa al representante de Guaidó




22/03/2019 - 19:08:14
China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan al régimen de Maduro, se negó a invitar a Ricardo Hausmann, designado por el presidente interino Juan Guaidó, a la cita anual que, por primera vez, iba realizarse en China. De hecho, pretendía realizar la reunión sin ningún venezolano para "despolitizar" la cita.

Sin embargo, la mayoría de los miembros repudiaron este accionar, Estados Unidos y sus aliados regionales retiraron el quórum de la reunión y finalmente el evento fue cancelado.

De acuerdo con información de agencias la junta votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.

Horas antes de conocerse la suspensión, el vicepresidente de los EEUU ya había rechazado la postura de Beijing. "Los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarse a otorgar un visado oficial a Ricardo Hausmann, la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona se niega a dejar entrar a un miembro", sostuvo.

"Una vez más China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano", señaló Mike Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, en el que también acusó a Cuba, Rusia y Turquía de apuntalar a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Era la primera vez que la reunión del BID se iba a llevar a cabo en China, que se ha convertido en un actor importante en América Latina y ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela durante la última década.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han visto empañadas por una fuerte disputa comercial, y funcionarios estadounidenses han expresado preocupación en los últimos meses por la creciente influencia de China en Latinoamérica.

La mayoría de los países occidentales ha reconocido a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de su país, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0