Miércoles 24 de abril 2019 Contacto

Vice afirma que se dejará de usar los puertos chilenos




23/03/2019 - 07:00:16
Opinión.- Miles de militares y empleados estatales de Bolivia rindieron homenaje ayer a Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, en vísperas de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano en esa contienda contra Chile.

También ayer, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, anunció que Bolivia dejará de exportar e importar por puertos chilenos, esto con el objetivo de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Luego se sumaron voces de amenazas a “los responsables del fracaso de la demanda presentada en La Haya”.

VICEPRESIDENTE "¿Qué hacemos para que Chile se siente a dialogar con Bolivia?... Ahorita nuestras exportaciones e importaciones de Bolivia, de productos al mundo, una parte viene por puertos de Chile, entonces lo mejor es comenzar a exportar e importar por otros puertos, no solamente por Chile", enfatizó a Urgentebo.

García agregó que la economía del norte chileno está sustentada gracias al comercio boliviano y es por lo cual se tiene que optar por puertos de Argentina, Perú y Brasil para hacer ingresar y salir productos.

Dijo que desde el Estado se tiene que lograr que Bolivia sea económicamente igual o superior al vecino país, y es lo que ahora que se trabaja debido a que antes de la gestión del presidente Evo Morales Chile producía 14 veces más que nosotros y ahora esa brecha se redujo a la mitad, reflejó Urgentebo.

En abril del 2013, la actual administración gubernamental presentó una demanda en contra del Estado chileno, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para obligarlos a negociar una salida soberana.

Luego de cinco años de este proceso, en octubre de la gestión pasada, los jueces del tribunal internacional, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia salida soberana.

AMENAZAS DE JUICIO La recordación de Día del Mar se desarrolla en medio de controversias sobre lo que se hizo o no para que Bolivia sea atendida en su demanda marítima. El candidato por Bolivia Dice No (21F) y senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo este viernes que los responsables del fracaso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son el presidente Evo Morales y el postulante por Comunidad Ciudadana (CC) y ex vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

"Está claro que los principales responsables del fracaso en La Haya son pues el Presidente, el equipo que lo acompañó en toda esta labor, seguramente también el vocero tendrá que dar la cara frente al pueblo boliviano, porque, obviamente, ellos avalaron todo lo que se hizo y participaban en las reuniones reservadas con el equipo jurídico", señaló.

En tanto, el canciller, Diego Pary, manifestó este viernes que la demanda marítima está más vigente que nunca y que Bolivia jamás renunciará al mar.

HOMENAJES Una escolta de la Armada boliviana y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, encabezaron un desfile para trasladar los restos de Abaroa desde el templo de San Francisco, en el centro de La Paz, hasta la plaza del nombre del prócer.

Desfilaron militares de distintas unidades, incluido el Regimiento Colorados de Bolivia, que participó en la Guerra del Pacífico y es actualmente la Guardia Presidencial.

En varias ciudades del país, estudiantes salieron para hacer sentir que la demanda marítima no se olvida nunca, según EFE.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0