Jueves 25 de abril 2019 Contacto

Después de derrota en La Haya: Bolivianos reciben un 23 de Marzo, infausto




23/03/2019 - 07:27:44
El Diario.- Este 23 de Marzo y después de 140 años, más de 11 millones de bolivianos conmemoran el Día del Mar como una fecha doblemente infausta porque un tribunal mundial negó la posibilidad de acceder de forma soberana a las costas marítimas usurpadas por Chile y hasta ahora los artífices de la demanda fallida, no dan explicaciones al país. La postura parte de analistas y legisladores de la oposición.

“Este es el primer 23 de Marzo que nos toca pensar en esas infaustas fechas después de la sentencia de La Haya”, afirmó el politólogo Carlos Böhrt, quien realizó un diagnóstico sobre los últimos cinco meses después que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitieron su fallo.

“Después de La Haya no queda más que hacer –en el sentido tradicional- la sentencia de La Haya que ha determinado, ha sancionado sin vuelta de hoja que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar. Después de esta sentencia los bolivianos necesitamos buen tiempo para repensar el tema, diseñar nuevas estrategias. Es difícil saber cuánto tiempo le va a tomar a Bolivia relanzar el tema, concebir e implementar una nueva estrategia”, manifestó Böhrt.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, este 23 de marzo será un día de luto y dolor para todos los bolivianos porque el gobierno enterró para siempre la aspiración centenaria de retornar a las costas usurpadas del Litoral boliviano.

“Este 23 de Marzo por primera vez en nuestra historia va a ser un día de luto, un día en que todos los bolivianos vamos a tener que vestir de negro porque hemos perdido la esperanza de poder recuperar el mar ¿Gracias a quién? Gracias al Movimiento al Socialismo” afirmó Arturo.

DEBEN EXPLICAR

En esa línea, legisladores y expertos reiteraron su pedido a todos los funcionarios de Estado que participaron en la demanda, que brinden una explicación del porqué Bolivia perdió en La Haya, desde el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García hasta el agente de Bolivia ante La Haya, Eduado Rodríguez Veltzé, y el vocero Carlos Mesa.

“Queda pendiente una explicación, un esclarecimiento de lo que ha sucedido en La Haya para el país. Esto no puede quedarse así. Evo Morales debe explicarle satisfactoriamente al país lo que ha sucedido, sus consecuencias y repercusiones a largo plazo”.

“EXPLICACIONES ESTÚPIDAS”

Varios funcionarios de Estado del Ejecutivo y Legislativo afirmaron que Bolivia, después del fallo de La Haya, negativo para sus intereses “está mejor que antes” o, que la demanda marítima “está más vigente que nunca”, posturas que fueron reprochadas por políticos y la sociedad que a través de las redes sociales criticaron esas declaraciones.

Para Carlos Böhrt, este tipo de declaraciones no son aceptables y más bien son “estúpidas” porque no van con la realidad actual.

“No es aceptable las declaraciones hasta cierto punto irracionales, estúpidas, nos están ofreciendo desde que se conoció la sentencia de La Haya como que la situación de Bolivia está mejor que antes como si los bolivianos fuéramos un conjunto de débiles mentales”, dijo Böhrt y agregó: “Estamos a la espera de que Evo Morales de una explicación satisfactoria o que un grupo de expertos o parlamentario investigue y esclarezca este tema”.

El canciller Diego Pary manifestó que la demanda marítima está más vigente que nunca. En octubre de 2018 Bolivia perdió la posibilidad de una salida soberana al océano Pacífico por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“A partir de hoy iniciaremos con las actividades de la reivindicación marítima boliviana, una reivindicación que está más vigente que nunca, los bolivianos jamás renunciaremos a nuestro derecho soberano de salir al Océano Pacifico”, manifestó Pary a los medios de información.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0