Jueves 25 de abril 2019 Contacto

Canciller: Con la unidad lograremos nuestro reencuentro con el mar




23/03/2019 - 12:05:44
La Paz, (ABI).- El canciller Diego Pary llamó el sábado a la población boliviana a mantener la unidad para lograr un reencuentro con las costas del océano Pacífico, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar.

"Un mensaje de unidad y que con la unidad retornaremos al mar, con la unidad lograremos nuestro reencuentro con el mar", dijo, luego de depositar una ofrenda floral a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, el reconocido defensor de Calama que murió el 23 de marzo de 1879 acribillado por el ejército chileno que invadió el litoral boliviano.

Pary dijo que esta fecha es importante para el pueblo boliviano, porque "jamás renunciará" a su reivindicación marítima.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el territorio y arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, el presidente Evo Morales decidió llevar una demanda marítima contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, esa instancia recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una "buena vecindad".

El canciller afirmó que por el apoyo de diferentes movimientos sociales, personalidades y población de otros países "hoy nuestra demanda marítima está más vigente que nunca".

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0