Jueves 25 de abril 2019 Contacto

Descubren en Argentina una especie antes desconocida de dinosaurio bípedo




25/03/2019 - 09:45:55
Actualidad.- Paleontólogos argentinos han identificado una nueva especie de dinosaurio en los restos óseos hallados al norte de Patagonia. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina explicó en un comunicado emitido el viernes pasado que se trata de un ejemplar ornitópodo (con "pies de ave"), perteneciente a un infraorden de animales herbívoros y mayormente bípedos.

Múltiples huesos fosilizados fueron desenterrados en el yacimiento de Cerro Overo, situado en la provincia de Neuquén, en el año 2016. Los científicos distinguieron entre ellos algunas vértebras de las partes cervical y dorsal de la columna, partes de la cintura escapular y la extremidad delantera derecha.
Réplicas de la especie de dinosaurio Bajadasaurus pronuspinax hallado en Argentina. Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio que se defendía con afiladas espinas en su cuello (FOTOS)

El equipo investigador estuvo encabezado por Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad de Río Negro. Los estudiosos estimaron que los hallazgos datan del Cretácico Superior, entre hace 86 y 83 millones de años, y determinaron que se trata de una especie nueva, que bautizaron como "Mahuidacursor lipanglef".

Un artículo científico que formará parte de la edición de junio próximo de la revista Cretaceous Research reúne las principales conclusiones del equipo sobre el trabajo realizado. En él, los especialiestas destacan el húmero muy arqueado y la cresta deltopectoral subdesarrollada como los principales distintivos de la especie descubierta.

"Mahuidacursor representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina", correspondiente a la edad Santoniense del Cretácico Superior, valoró Cruzado Caballero. Dijo también que el ejemplar encontrado era sexualmente maduro pero no plenamente desarrollado, una conclusión a la que se llegó tras realizar un examen microscópico practicado a algunos de los huesos.

El animal medía aproximadamente 6 metros , una talla que la paleontóloga calificó de "tamaño mediano".

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0