Miércoles 24 de abril 2019 Contacto

Incremento salarial, empresarios plantean el 2%




26/03/2019 - 06:47:05
El Día.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, planteó ayer lunes que para esta gestión el incremento salarial sea del 2 por ciento, por encima de la inflación acumulada de 2018 que llegó a 1,5 por ciento.

Economía de las empresas. "Nosotros planteamos alrededor del 2% (el incremento salarial), la inflación fue del 1,5%, esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios", manifestó Barbery al ser consultado, tras salir de la reunión con el Gobierno.

El representante de los empresarios dijo que la economía de las empresas no está como para ampliar ese margen planteado, y que con el 2% "se está más que devolviendo el poder adquisitivo de los salarios".

Sostenibilidad en serio riesgo. Indicó que con los constantes incrementos salariales se ha llegado a niveles donde la "sustentabilidad de las empresas se está poniendo cada vez más en riesgo", lo que equivale a poner en riesgo los empleos.

"Nosotros creemos más bien que debemos promover la generación de más empleos, son 180 mil cada año para cobijar a la nueva camada que ingresa al mercado laboral", dijo Barbery.

Escaso crecimiento del sector. Sobre el tema del doble aguinaldo, remarcó que el sector privado no está de acuerdo con ese tipo de redistribución ni con las referencias de un "escaso crecimiento del Producto Interno Bruto".

Para el pago del segundo aguinaldo, el crecimiento del PIB interanual del país debe ser superior al 4,5 por ciento, pero este indicador no refleja el crecimiento de cada unidad productiva.

Para Barbery, la práctica nos muestra que "las empresas grandes han tenido que endeudarse para cumplir con ese compromiso, y las empresas chicas están sufriendo y todavía muchas están en riesgo de no llegar a cumplir" con el pago del beneficio.

Disposición de trabajar por Bolivia. El nuevo presidente los Empresarios, informó que en la reunión que sostuvo su directorio con el presidente Evo Morales, se le expresó al mandatario la disposición de los privados de trabajar por el país.

"El escenario actual plantea la necesidad de hacer algunos ajustes, para eso habrá que sentarse con las autoridades competentes de cada caso, para ir en detalle, analizar y dinamizar la economía, y crecer como país", mencionó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0