Miércoles 24 de abril 2019 Contacto

INRA: 315 hectáreas en disputa en Albarrancho son tierras fiscales




26/03/2019 - 06:56:46
Los Tiempos.- Las 315 hectáreas en disputa en Albarrancho, en el extremo sur de la ciudad, son tierras fiscales sin titulo de derecho registrado, es decir, que le pertenecen al Estado, informó ayer el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Edwin Almendras, después que el viernes un centenar de personas atacó con dinamitas a los asentados en los terrenos.

Si bien una resolución del INRA declaró, en 2013, las 315 hectáreas como tierras fiscales, los asentamientos y disputas continuaron, especialmente, entre la Central Albarrancho y la empresa Olmedo. Almendras dijo que las construcciones ilegales serán demolidas.

“Una resolución suprema determina a todo ese sector de Albarrancho como tierras fiscales. Sin embargo, un recurso planteado por Unihort anula hasta foja cero este proceso de saneamiento. Actualmente, existe una disposición por parte del Tribunal Constitucional para que nosotros volvamos a hacer ese trabajo (volver a tierras fiscales esos terrenos)”, explicó Almendras.

La entidad estatal informó además que la empresa Olmedo, a través de sus apoderados junto a la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical, la Central de Colonizadores Ivirgarzama y la Unión de Hortaliceros del Trópico (Unihort), presentó 57 recursos de revocatoria, de los cuales 56 fueron rechazados y queda pendiente uno en el INRA en La Paz.

La semana pasada se filtraron audios que vinculan a autoridades municipales y del INRA en una presunta red de loteadores, por esta razón el director departamental de la institución de tierras convocó a una conferencia de prensa para aclarar que en ese predio no debe haber ninguna construcción.

“Actualmente, no tiene ningún derecho propietario reconocido por el INRA. En ese predio no tendría que existir ninguna construcción, en caso de que se estén realizando haremos cumplir la normativa tendremos que hacer la demolición”, indicó Almendras.

Respecto al derecho propietario que reclama la Empresa Olmedo, la documentación a la cual accedió Los Tiempos da cuenta que los abogados de esta empresa, C. A. M. Q. y S. J. P., lograron que tres organizaciones del trópico defiendan la propiedad, mediante innumerables viajes a Chapare, a La Paz y Sucre, en su calidad de comunidades indígenas, originarias y campesinas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0