Lunes 22 de abril 2019 Contacto

Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana




14/04/2019 - 18:24:23
VOA.- Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo un paquete de 50 medidas para seis departamentos de frontera con Venezuela para atender la crisis migratoria en el país.

Entre las medidas se tocan los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otras.

“Es una iniciativa para responder a las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1 millón 200 mil migrantes. Obviamente con la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas que se puedan imaginar”, indicó Duque desde la Ciudad fronteriza de Cúcuta.

Detalló que las medidas tienen alcance específico para cada uno de los departamentos y que tendrían un valor cercano a los 712 mil millones de pesos colombianos.

Entre los proyectos que destacó el presidente colombiano están créditos productivos, inversiones en materia de salud y la liberación del sistema legal de regalías. Además de inversiones en el área de emprendimiento y empleabilidad, obras de agua y saneamiento, infraestructura, programa de educación escolar, y proyectos de seguridad.

Igualmente fueron exoneradas del pago de impuesto a la renta las empresas nuevas y existentes que generen un cierto número de empleo por cinco años.

“Estamos hablando de medidas que ayudan a la competitividad, que ayudan a la generación de empleo y que ayudan también al desarrollo de los negocios. Como lo hemos dicho, son medidas que permiten enfrentar la crisis, pero también dejar a estas zonas preparadas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”, afirmó Duque.

El anuncio llega el mismo día que el secretario de Estado Mike Pompeo visita Cúcuta para reunirse con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados.

Los anuncios benefician a los departamento del: Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0